El gobierno británico confirmó la visita de Benedicto XVI

Londres (Reino Unido), 24 Mar. 10 (AICA)

El Gobierno británico confirmó que Benedicto XVI viajará al Reino Unido entre el 16 y el 19 de septiembre de este año 2010. Durante esos días, el Papa visitará Inglaterra y Escocia y será recibido por la reina Isabel II.

La visita de Benedicto XVI puede calificarse de histórica e incluirá un encuentro con líderes de la sociedad civil británica, un encuentro ecuménico en la Abadía de Westminster y una misa multitudinaria en Glasgow.

Al ser el Papa un jefe de Estado tiene que reunirse con la Reina Isabel II que estará en Balmoral, la residencia de la Corona en Escocia. La Reina recibirá a Su Santidad en el Palacio de Holyrood, en Edimburgo, frente al Parlamento escocés.

Después de su encuentro con Isabel II, el Sumo Pontífice tiene previsto viajar a Glasgow y luego a Birmingham, donde se desarrollará el acto principal de esta visita que será la beatificación del cardenal John Henry Newman, el famoso converso anglicano del siglo XIX, líder del llamado «Movimiento de Oxford». La beatificación se celebrará en el aeropuerto de Coventry.

El Papa tiene también previsto pronunciar un “importante discurso” ante los representantes de la sociedad civil en el medieval Palacio de Westminster Hall, y visitar la Universidad de Oxford, donde ofrecerá una conferencia magistral.

Otro de los temas de la visita será “la relación entre las Iglesias cristianas y las relaciones entre las principales confesiones”.

En este sentido, el Papa visitará al arzobispo de Canterbury, en el Palacio de Lambeth, y rezará con “otros responsables” de la Iglesia en la abadía de Westminster.

El ministro para Escocia, encargado por el Gobierno británico de preparar la visita, M. Jim Murphy declaró: “Ésta será una visita histórica y un momento importante. El Papa recibirá una bienvenida cordial por parte de los católicos y de las personas de toda confesión”.

“El Papa es el líder espiritual de más de mil millones de católicos en todo el mundo, de los cuales seis millones en el Reino Unido”, prosiguió. “Pero el Papa es la Santa Sede que también tiene una gran influencia en la política global en ámbitos como el desarrollo internacional, el desarrollo sostenible y las relaciones entre las religiones”, añadió.

Para el ministro, “la visita del Papa representa una oportunidad sin precedentes para reforzar los vínculos entre el Reino Unido y la Santa Sede sobre las acciones en el ámbito local y global para afrontar la pobreza y los desafíos climáticos, así como la importancia de la función de la fe para crear comunidades fuertes y unidas”.

“Aspiramos a continuar construyendo sobre las relaciones positivas desarrolladas estos últimos años”, concluyó.

Por su parte, el cardenal Keith O’Brien, arzobispo de Edimburgo y San Andrés y presidente de la conferencia episcopal escocesa, declaró: “Estoy entusiasmado por el hecho de que el Papa haya aceptado la amable invitación del Gobierno británico. Estoy seguro de que recibirá una acogida sincera por parte de los católicos y de miembros de otras confesiones y de hombres de buena voluntad.

También destacó que una característica de la enseñanza de Benedicto XVI es la de “recordar a Europa sus raíces cristianas y su cultura, y ser un guía en los grandes temas morales actuales: espero que todos abramos nuestros corazones a sus palabras”.

El presidente de la conferencia de los obispos católicos de Inglaterra y del País de Gales, monseñor Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, también expresó su alegría y agradeció a la reina Isabel II y a su Gobierno esta “invitación histórica”.

“Estamos seguros de que la presencia y el mensaje del Papa nos animará a tener una visión de la vida en nuestra sociedad marcada por la confianza recíproca, la piedad y la verdad”, dijo, y concluyó: “La gran tradición cristiana de fe y de vida que tanto ha dado forma a nuestra cultura tiene mucho que ofrecer”.

La visita de Juan Pablo II en 1982 marcó el restablecimiento de relaciones diplomáticas completas entre el Reino Unido y la Santa Sede, pero no fue una visita papal oficial. La visita de septiembre de 2010 será en cambio una visita papal con la condición de visita de Estado.

La conferencia de los obispos de Escocia, de Inglaterra y del País de Gales participará en los gastos de la visita, a la que está dedicado el sitio web www.thepapalvisit.org.uk .+