El mejor homenaje para Vicente Esteve, capellán del Levante recientemente fallecido: el histórico triunfo de los granotas ante el Real Madrid

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor).- Vicente Esteve, el capellan del Levante recientemente fallecido tras librar una muy dura batalla contra una enfermedad cruel, fue homenajeado antes de iniciarse el partido Levante – Real Madrid como no podía ser de otra manera. El comportamiento del club para con su capellán, todo hay que decirlo, fue el que se esperaba y el detalle, al ponerlo en el videomarcador, un ‘detallazo’ de un club señor, humilde si se quiere pero señor de los pies a la cabeza. Y de eso mucha culpa la tiene su principal mandatario Quico Catalán, una persona con muchos principios cristianos.

Imagino que Vicente Esteve Belenguer, desde el cielo, se habrá sentido feliz, él que siempre daba mucha importancia a estos detalles, del que tuvo el club, su club, para con su persona. Un detalle que busca hacer justicia para quien dirigió durante muchas temporadas la parcela humana, interior y personal no ya del primer equipo sino de todo aquel que se le acercase para pedir que se le escuchase .

El Levante del domingo fue un equipo ambicioso, unido, con moral y con ganas. Justo lo que siempre predicó Vicente. Porque Vicente era de los que pensaban que en un partido siempre juegan 11 contra 11 y nunca hay que darlo por perdido. Sólo cuando el árbitro pita el final del partido y el resultado se refleje en el marcador. Imagino que el domingo Vicente fue, en el cielo, uno de los más felices y si digo uno y no digo el más feliz es porque estoy pensando en los muchos levantinistas que están ya allá arriba. Tantos que se podría hacer una gran peña. Siempre, claro, contando con el asesoramiento de Vicente Esteve Belenguer que, lejos de figurar como capellán para la Misa de Inicio de temporada o para la visita a la Mare de Deu dels Desamparats, ejerció como tal y no dudaba en desplazarse hasta Buñol si tenía que hablar con alguien o simplemente tenía que escuchar, emitir una opinión y dar algún consejo. Ese es el Vicente que hemos conocido y ese es el Vicente que la afición blaugrana no conoce y debe de conocer.

Desde el pasado 13 de septiembre víspera de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz tenemos un levantinista más en el cielo. Y él que ‘abrazó la cruz de Cristo en la tierra a través de esa cruel enfermedad que fue minando sus fuerzas, seguro que al tener un puesto destacado, entre los elegidos, podrá hacer más fuerza y velará para que el Levante su Levante, con mucho trabajo y más humildad, pueda medirse ante los grandes y realice, como ocurrió el pasado domingo, una proeza deportiva que le haga ocupar, aunque solo sea por un día, las portadas de los diarios especializados de todo el mundo porque aquí, en el fútbol, como en el evangelio: los últimos serán los primeros y los primeros los últimos. Y sino que se lo pregunten a Mourinho, Kaká, Sergio Ramos, Pepe, Coentrao, Casillas, Ronaldo ‘el guapo, famoso y con más dinero’ , Khedira, la antítesis del buen deportistra’ , Benzéma, Özil, Di Maria, Higuain o Xavi Alonso. Por fortuna para nosotros el Levante, su afición y Vicente Esteve es y somos de otra pasta, de otra manera de concebir el fútbol y de otra manera de concebir el deporte. No ocuparemos siempre portadas pero al menos … dormiremos con la conciencia tranquila de haber hecho todo lo posible por seguir manteniendo viva la llama del levantinismo. Un levantinismo que no solo está en la tierra sino que en el cielo también enarbolan, y con todo el orgullo del mundo, los colores azul y grana del Levante UD.