EL PAPA LEÓN XIII AHONDÓ, EN UNA ENCÍCLICA, SOBRE EL ESPIRITU SANTO

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor).- Para nosotros resulta fácil hablar de León XIII. Nacido originalmente con el nombre de Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci (* Carpineto Romano, Estados Pontificios, actual Italia, 2 de marzo de 1810 – † Roma, 20 de julio de 1903) y papa de la Iglesia Católica entre 1878 y 1903.

Decimos que nos resulta fácil hablar de este papa porque fue un pontífice que basó parte de su largo pontificado en alimentar la devoción al rezo del Santo Rosario. De hecho ha sido el papa que más publicaciones ha firmado acerca de esta devoción mariana, un hecho que habla a las claras de su gran labor por extender esta practica religiosa. Practica religiosa que tiene que volver a conocer una nueva primavera pues en estos momentos de la historia que vivimos se hace precisa y necesaria la oración. En solitario o en comunidad, delante del Sagrario o ante el Altar Mayor pero la oración es hoy por hoy una necesidad que tiene el cristiano de a pie.

Estos apuntes de su extensa y rica biografía han de servir para presentar y recordar, precisamente en el día en que toda la Iglesia celebra la Fiesta de Pentecostés, su encíclica ‘Divinum illud munus’, «sobre la presencia y virtud admirable del Espíritu Santo»..

León XIII, a través de sus escritos, como ocurre con todos los literatos, sigue estando presente y sigue siendo actualidad y eso que hace ya muchos años que nos dejó. Sin embargo sus tesis dogmáticas, sus encíclicas y sus trabajos pastorales siguen siendo materia de estudio para los eruditos y para los interesados en conocer más y mejor al hombre y sobre todo, su obra a través de sus escritos. (Ver este y otros temas de este mismo autor en: apuntescristianos-levantino.blogspot.com // apuntesdelcanyamelar.blogspot.com)