El pasaje evangélico nos habla del Cordero de Dios – II Domingo Tiempo ordinario

El pasaje evangélico nos habla del Cordero de Dios – II Domingo Tiempo ordinario

Del 18 al 25 de enero se celebra la semana de oración por la unidad de los cristianos. Aunque la liturgia romana le hace poquito caso y sigue con su Ciclo, hemos optado por ofrecer nuestra anáfora sobre  Ecumenismo: Dios es único: el centro y punto de encuentro de todas las religiones.

Vicente Martínez: El Patrón que nos guíaUn Viento que es fuerza en la vela y piloto en el timón.

Jn 1, 29-34He contemplado al Espíritu bajar como paloma desde el cielo y quedarse sobre él. 

José Enrique Galarreta: Isaías 49, 3-6. Te voy a poner por luz de las gentes, para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra. 1 Corintios 1, 1-3Gracia a vosotros y paz de parte de Dios, Padre nuestro, y del Señor Jesucristo.

Florentino Ulibarri: Inicio de un tiempo evangélico. Al escuchar de nuevo esa voz que anuncia tu presencia, hago un alto en mis sendas, y permanezco atento por si llegas… y quieres hacerme de tu cuadrilla nazarena.

Vicky Irigaray: Hijos de la luz. Seamos luz de las naciones, para cuantos viven en la oscuridad.

Fray Marcos: Jesús eliminó la opresión del mundo. El único pecado que existe es el oprimir a otro o dejarse oprimir. Ambas cosas imposibilitan la plenitud humana.

José Antonio Pagola: Con el fuego del espírituSólo el Espíritu de Jesús puede poner más verdad en el cristianismo actual.

Enrique Martínez Lozano: Cultivar nuestra capacidad de ver. Necesitamos acallar la mente, para ver con claridad.

José Enrique Galarreta: Creo en Jesús, el hombre lleno del Espíritu. A Jesús lo explica sólo “la fuerza del Espíritu”, que “Dios estaba con él”. Fue un ser humano como todo ser humano.

Salomé Arricibita: Cordero de DiosYo sé que Dios no espera ofrendas ni corderos. Yo sé que no viviste para morir luego.

Los temas de nosotros la Iglesia merecen atención.

El Papa acaba de nombrar sus primeros 16 cardenales. Resulta muy significativa su selección.Irene Hdez. Velasco nos ofrece un interesante análisis. Claramente apuesta por la periferia.

Francisco ha dirigido una carta a las CEBs de Brasilcon motivo del 13º Congreso Nacional que ha tenido lugar la pasada semana.

Alver Metalli: Vuelven las Comunidades eclesiales de base. Las CEBs cobran nueva fuerza con el Papa Francisco. Somos hermanos, somos familia, somos Comunidad. Mensaje de P. Casaldáliga.

José M. Castillo: La obediencia al Papa, ¿debe ser la misma para todos los Papas?  El Papa Francisco no es ni de derechas ni de izquierdas y ningún Papa debiera dejarse apropiar por ninguna de ellas, el Papa -como Jesús- tiene que pasar por el mundo haciendo el bien y ahí podemos estar todos.

Y ahora unos cuantos temas más para reflexionar y asimilar.

Eloy Roy: Mi DiosUn pequeño retrato de mi Dios: Emmanuel, Dios con y en nosotros…

Ángeles Caso: Lo que quiero ahora. ¿Qué es lo que considero importante en mi vida? A veces nos empeñamos en cosas que no nos llevan a ningún lado.

Leonardo Boff: Una gobernanza global de la peor especie: la de los mercaderes. Las grandes corporaciones por fin se han fijado en las necesidades de los pobres pero no para satisfacerlas sino para acumular poder y dinero.

José Arregi: ¿Podemos esperar? El relato bíblico de la creación es una bella metáfora de la esperanza como energía vital que lo recorre todo y de la esperanza como manera de vivir que lo transforma todo.

Unas reflexiones de Facundo Cabral. No hagas nada por obligación, ni por compromiso sino por amor: esa es la plenitud, la fuerza natural de la Vida, el Espíritu que nos vivifica y que Juan vio en Jesús.

TIERRA. Como dice el Papa Francisco “Tenemos que cuidar nuestra Tierra (custodire)”. Tenemos que cuidarnos a nosotros y a todos los que habitamos en este planeta. Hay muchas cosas que podemos hacer.

Seguimos en contacto. Un fuerte abrazo

Rafael Calvo