El rezo del Ángelus sigue marcando, a Dios Gracias, el día a día del Palacio Arzobispal de Valencia

El rezo del Ángelus sigue marcando, a Dios Gracias, el día a día del Palacio Arzobispal de Valencia

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor).-

Tengo que empezar por felicitar al arzobispo de Valencia, monseñor D. Carlos Osoro porque desde que ha llegado a esta archidiócesis ha marcado otra forma de gobierno. No sé si mejor o peor que su antecesor pero sí otra forma.

Y entre estos cambios uno que aunque muy sencillo me parece que es altamente significatvo: se trata del rezo del Ángelus al mediodía, concretamente a las 12. A esa hora se paraliza todo y todo el mundo sale al hall de Palacio para rezar.

Si está D. Carlos él mismo se encarga de dirigirlo. Es.. una forma de rezar en familia. Cada día se reza en un idioma distinto: castellano, valenciano o latín.

D. Carlos Osoro dirigió personalmente el pasado 1 de septiembre el rezo del Ángelus. Era un día especial. Se volvía de vacaciones y se iniciaba la tan anunciada restructuración de la Archidiócesis con la toma de posesión de los nuevos vicarios episcopales.

Por ello el prelado bajó antes, saludó a todos los presentes, casi un centenar, y después rezó el Ángelus. En esta ocasión lo hizo en valenciano:

V. L’ Angel del Senyor anunciá a María

R. I ella concebé per obra de l’Esperit Sant.

Deu vos salve, María, plena de grácia:

El Senyor és amb vós.

Beneïda sou vós entre totes les dones

I beneit és el fruit del vostre ventre: Jesús.

Santa María, Mare de Déu,

pregueu per nosaltres, pecadors,

ara i en la hora de la nostra mort. Amén

V. Sóc l’esclava del Senyor

R. Que es complisquen en mi les teues paraules.

V. I el Verb es va a fer home.

R. I va habitar entre nosaltres.

V. Pregueu per nosaltres, santa Mare de Déu.

R. Perqué siguem dignes de les promeses de Crist.

Preguem: Infoneu, Senyor, la vostra gràcia en els nostres cors, i feu que els qui, per l’anunci de l’Angel, hem conegut l’encarnació de Jesucrist, el vostre Fill, siguem conduïts, per la seua passió i la seua creu, a la gloria de la resurrecció. Per Crist, Senyor nostre. Amén

LOS VICARIOS EPISCOPALES

De todos los vicarios episcopales nombrados vamos a fijarnos tan solo en cuatro. Uno, porque lo conocemos bien, Arturo Pablo Ros Murgadas (ha servido a las parroquias Nuestra Señora del Rosario, san Vicente Ferrer y Nuestra Señora de la Buena Guía); otro porque es el que ha tocado a la Vicaria II que es la que corresponde a las parroquias del Marítimo (Miguel Díaz Valle) y los otros dos porque son vicarios que tienen mucho que ver con lo que ha de ser una Hermandad de Semana Santa que se precie.

Nos referimos a Vicente Serrano (Vicaria de Acción Caritativa) y a José Enrique Pérez Asensi (Vicaria de Evangelización)

MIGUEL DIAZ VALLE, ARTURO PABLO ROS, VICENTE SERRANO Y JOSË ENRIQUE PÉREZ, CIUATRO VICARIOS CON NOMBRES PROPIOS

Miguel Díaz Valle, titular de la vicaría II (Valencia norte), de 67 años y nacido en Utiel. Es párroco del Santo Ángel Custodio de Valencia, desde 2004. Con anterioridad ha sido titular de las parroquias de Sumacàrcer, Sellent, Ayora y Nuestra Señora del Don de Alfafar, así como arcipreste durante varios años

Arturo Pablo Ros Murgadas, que asume la vicaría V (Lliria. Requena-Ademuz), tiene 46 años y nació en Vinalesa. Fue superior del Seminario Mayor de 2000 a 2005. Y desde 2006 era párroco en Requena y en numerosas pedanías de esta localidad. También fue titular de las parroquias de Valencia Nuestra Señora de la Buena Guía y San Vicente Ferrer

Vicente Serrano Valbuena, que será el nuevo responsable de la Vicaría de Acción Caritativa y Social “Santo Tmás de Villanueva” era el vicario episcopal de la hasta ahora antigua Vicaría II de la archidiócesis de Valencia. Nacido en Osorno (Palencia), hace ahora 67 años, ha sido titular de las parroquias de Villargordo del Cabriel, Enguera, Foios y Nuestra Señora de los Ángeles de Mislata.

José Enrique Pérez Asensi, que asume la Vicaría de Evangelización “San Juan de Ribera”, nació en Alzira hace 35 años, era hasta ahora presidente de la Comisión diocesana de Familia y Vida y de la Comisión de Laicos del Arzobispado.

Ha sido párroco de Terrateig, Ayelo de Rugat, y Montixelvo, y en 2002, hasta 2006, viajó a Roma para ampliar estudios. Igualmente, es profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.