Empeora en el mundo el derecho a  la libertad religiosa, según el último informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Empeora en el mundo el derecho a  la libertad religiosa, según el último informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada

El último Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo fue presentado en Guadix

La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) presentó en Guadix su Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo, que, publicado en 2021, analiza cómo ha evolucionado este derecho fundamental y primario en los últimos dos años.

Y las conclusiones dicen que la evolución no ha ido a mejor, sino que ha empeorado, porque en el 67% de la población mundial vive en países donde se vulnera o no se respeta este derecho a la libertad religiosa.

El continente que más ha empeorado es África, donde se ha incrementado mucho la persecución a los que no creen igual o profesan una religión diferente a la oficial o la que se quiere implantar.

El aumento de grupos yihadistas extremistas en este continente, sobre todo en la zona subsahariana, tiene mucho que ver.

Pues de todo esto se habló en la tarde del jueves 16 de septiembre en Guadix, en la iglesia del Hospital Real.

La convocatoria la hacía la delegación en Guadix de Ayuda a la Iglesia Necesitada, que invitaba, de mano de sus responsables Emilio y Olalla, a conocer los datos del último Informe sobre Libertad Religiosa de esta fundación.

Presidió el evento el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, y presentó los datos del informe el responsable de promoción de ACN, José Fernández.

La presentación de este informe se está realizando por toda España, de diócesis en diócesis, para concienciar sobre una realidad que nos afecta a todos y, de manera particular, a los que viven en los países donde menos se respeta esa libertad.

Y nos afecta a todos porque muestra la calidad del mundo que estamos construyendo y porque esos ataques a la libertad condicionan movimientos migratorios, exterminan minorías, generan terror,… en definitiva, provocan mucho sufrimiento a miles y millones de personas.

Permanecer indiferente ante esta realidad tampoco habla bien de los que podemos vivir en una zona de menos riesgo para esa libertad, venía a decir el conferenciante.

Aunque en occidente y en países como el nuestro hay otras formar de ejercer esa “presión” o persecución hacia el hecho religioso con fórmulas “más educadas”, como calificaba el papa Francisco al surgimiento de nuevos derechos o normas que reducen las religiones al silencio, al sentimiento o la conciencia, y que quieren recluirlas en iglesias, mezquitas o sinagogas.

Cabe destacar que el informe, pone de manifiesto que la libertad religiosa se vulnera prácticamente en un tercio de los países del mundo (31,6%), en el cual viven dos tercios de la población mundial. 62 países de los 196 existentes afrontan violaciones muy graves de esta libertad.

El número de personas que vive en estos países se acerca a los 5200 millones, ya que entre los países que más vulneran la libertad religiosa se encuentran algunas de las naciones más pobladas del mundo (China, la India, Pakistán, Bangladés y Nigeria). Sin duda, datos que hacen pensar, o deberían hacerlo.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Diócesis de Guadix