EN ESTE 2010 SE CELEBRAN ANIVERSARIOS DE TRES PERSONAJES DEL CAÑAMELAR, BAUTIZADOS EN EL ROSARIO. SON: EDUARDO ESCALANTE MATEU, JOSÉ BELLIURE GIL Y BERNARDO FERRÁNDIZ BADENES

(Desde El Cañamelar, Jose Angel Crespo Flor).- En este tiempo en que muchos aprovechan las vacaciones para visitar museos o leer obras literarias vamos a centrarnos en varios priohombres de casa, en Eduardo Escalante Mateu, natural del Cañamelar y con calle propia en el barrio. Escalante practicó el sainete donde llegó a poseer una gran fama dada su diversidad temática. Bueno será que en este tiempo en que tenemos más tiempo para la lectura descubramos o redescubramos a este paisano nuestro, bautizado en El Rosario y que murió en Valencia hace 115 años, concretamente en 1895.

Otro artista que no podemos ni debemos de olvidar es José Benlliure (Cañamelar, 1855 – Valencia, 1937). Tiene como Escalante, calle propia en el barrio lo que ya res todo un síntoma de que nos hallamos ante todo un personaje que supo elevar, este, a través de su arte pictórico, el nombre del barrio que le vio nacer. Resulta importante que, de vez en cuando, nos hagamos eco de estos hombres ilustres para que así puedan entender la riqueza de un barrio, el Cañamelar que, a pesar de los políticos, sean de un color u otro, existe y es importante. Y … a las pruebas nos remitimos.
Pero como no hay dos sin tres, vamos ahora a centrarnos en otro pintor del Cañamelar Bernardo Ferrándiz, ( Cañamelar, 21 de julio de 1835 – Málaga, 3 de mayo de 1885), bautizado -como los anteriores- en El Rosario que sobresalió, como José Benlliure, por sus excelentes obras de arte. Y vamos a parar aqiuí porque otros preclaros ‘hijos del Cañamelar’ como Ernesto Furió Navarro (Cañameler d’ Honor), Ernersto Anastasio o Antonio Cabrera también podrían incluirse en estas celebridades ‘cañameleras’ sin olvidar, claro, a Pepita Ahumada Camps (Cañamelera d’ Honor) o el pintor – discípulo de Goya- Asensi Juliá.

* Los datos de Eduardo Escalante y Mateu ( nació el 20 de octubre de 1834 a las 7 de la tarde y falleció el 30 de agosto de 1895) fue un autor teatral valenciano.
Huérfano de madre cuando nació, su padre fue desterrado, como liberal, con el editor Mariano Cabrerizo, tras los sucesos de 1835 , que produjeron la dimisión del conde de Almodóvar. Muerto el padre en 1839 , Escalante quedó a cargo de unos familiares. Estudió dibujo en la sociedad «El Liceo» y, a partir de 1847 inició el trabajo como pintor de abanicos. Tras una breve estancia en Madrid, colaboró con composiciones poéticas en periódicos de Alicante como «El Iris» y «La Palma», y los de Valencia «La flauta», «El Rehilete» y «El Rubí». En aquella época escribió un drama, Raquel. El 1855 escribió dos milagros de San Vicente: La vanidad castigada y La muda. El 1861 se dio a conocer como sainetista , con la pieza Dios, diecinueve y noventa, la cual siguieron hasta cuarenta y siete, la mayoría de las cuales consiguieron un gran éxito de público: La satresseta, ¿Qué no será, Un grapaet y suficiente, la procesión por mi casa, El toro, La mula y el ángel bobo, A orillas de un hijuela, Una noche en la Glorieta, los ladrones, Una suegra de castañuela, Las chicas del entresuelo, Tres forasteros de Madrid, Las cría, Las picantes, La herencia del rey Bonet, Trapatroles, etc.
El teatro de Escalante, en el aspecto lingüístico, es un muestrario muy variado de la situación idiomática de la ciudad de Valencia, sobre todo en los barrios populares, en la segunda mitad del siglo XIX. La temática gira sobre ejes ambientes y personajes tipificados: el avaro, el viejo verde, la presumida, la chica honesta y discreta, el guapo, los picantes , etc. En sus obras se puede advertir la ideología popularista y liberal del autor, así como unas difusas posiciones ante cuestiones idiomáticas que serían las mismas posiciones del público al que iban destinados los sainetes.
Además de las numerosas ediciones sueltas de sus sainetes hechas en vida del autor, en Valencia, el 1894 , se editó una Colección completa de Obras dramáticas de Escalante.
A orillas de un hijuela
El Agüelo Gusano
Los ladrones
Barraca en el Cabanyal
Bolot de Oros y Mano
El Bou y la mula o el Ángel Bobo
Un Buen moso
Soplar en caldo helado
La Casa de Meca
La Cencerrado del mercado
Las picantes
La Consoladora, Casa de empeños y Préstamos
Corruixetes
Las Criadas
Desde lo alto del Micalet
El Dios, diecinueve y noventa
En una horchatería valenciana
Adivina adivinanza o el Tío Perico
La Escaleta del demonio
La Falla de San José
Huyendo de las bombas
Un puñadito y basta
La Herencia del rey Bonet
Jerónimo y Riteta
Lepe y Talal
Matasiete, Espantaocho
Mentirola y el Tío Lepa
La Moma
La Muda
Una Noche en la glorieta
Los novios de mi cuñada
Oros son triunfos o Un soltero del Hortet
La Patti de Pescadores
La Procesión por mi casa
El Rey de las criadilles
La Sastreseta
Una Suegra de castañuela
Tadea la Corsetera
El Tío cavila o A divertirse a un pueblo
Tonico!
Un Torero de estopa
Trapatroles
Tres forasteros de Madrid
Las Tres palomas
El Trovador en un porche
La Vanidad castigada
Vidas rotas
La Disfruta
Las Chicas del entresuelo
El Niño del Milagro

Monumento a Eduard Escalante en la plaza Lorenzo de la Flor

* LA BIOGRAFÍA DE JOSE BENLLIURE GIL (Valencia 1865-1937)
Nace en el barrio valenciano y marinero del Canyamelar un 30 de septiembre de 1855, en la Masia de la familia Beltrán de Lis, donde sus abuelos trabajaban de caseros. Su infancia transcurre por la calle Baja del Barrio del Carmen y cursa estudios en la Escuela del Marqués de Campo y en las Escuelas Pías.

Siendo hermano del escultor Mariano Benlliure no es de extrañar que siguiera cursando estudios en en la Escuela de Bellas Artes y frecuenta el circulo pictórico de Francisco Domingo Marqués, reconociendose como alumno suyo.

En 1871 pinta los retratos de los hijos del rey Amadeo I de Saboya, marchando en 1872 a Paris.

En 1876 obtiene la tercera medalla de la Exposición Nacional con la obra «Descanso en la marcha». En 1880 contrae matrimonio con Maria Ortiz Fullana y establece su residencia en Roma, donde nacerían sus cuatro hijos.

En 1887 obtiene la primera medalla de la Exposición Nacional con la obra «Visión del Coliseo».

En 1888 viaja por el norte de Africa (Argelia y Marruecos) donde se empapa del influjo exótico y orientalista que tan en boga estaba en aquella época.

En 1896 adquiere un edificio en la calle Blanquerias pero en 1901 es nombrado director de la Academia de Bellas Artes de España en Roma. Por fin se establece definitivamente en la ciudad de Valencia en 1912.

En 1922 es nombrado director del Museo de Bellas Artes de Valencia, ocupando la presidencia de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos desde 1930.

Muere en 1937 en su casa de Valencia.

Su pintura es claramente de temática costumbrista valenciana y también religiosa, pintando cuadros de personajes eclesiasticos.

Monumento a José Benlliure en la plaza Lorenzo de la Flor

*Para saber más de Bernardo Ferrándiz Badenes
Nacido el 21 de julio de 1835 en Cañamelar (Valencia), Ferrándiz inicia su formación pictorica en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, como discípulo de Francisco Martínez. Sus creaciones evidencian su inclinación por los asuntos de género, cotidianos. En este sentido uno de sus cuadros más impactantes es El Viáticodado a un mendigo moribundo, gracias al cual es premiado por la Diputación de Valencia con un pensionado para continuar su formación fuera deEspaña. Viajó por África e Italia, más concretamente en Roma, y participó en varias exposiciones, obteniendo mención honorífica en laExposición Nacional de Bellas Artes de 1860, recibió la segunda medalla de la Exposición de 1864 por su obra Un alcalde de monterilla y fue medalla de plata en la de Madrid, de 1866.
Se incorporo a la Academia de San Fernando en Madrid, 1876, donde asistió al taller de Madrazo. Había llegado a Málaga en 1868 tomando posesión de la cátedra de Colorido y Composición de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo, tras unas duras oposiciones desarrolladas enMadrid, y permaneció formando parte de esta escuela malagueña hasta que en 1878 fue nombrado su Director. Fue amigo inseparable de Muñoz Degrain, al que atrajo a Málaga. Entre sus muchos discípulos destacaron Moreno Carbonero, José Nogales, Blanco Coris, Enrique Simonet,José Denis Belgrano o Pedro Sáenz Sáenz, entre otros.
Estudió pintura también en París donde su educación artística culminaría bajo los consejos de Duret.
Sus retratos de Ciscar y Joan de Joanes se puede ver en el Palau de la Generalitat de Valencia. Los cuadros de Ferrándiz están ampliamente repartidos por España, Francia, Italia y coleccionistas particulares de otras naciones. Aunque la mayor parte de su producción se encuentra en el extranjero (Colección Goupil), hay trece obras suyas en el Museo de Málaga. Destacándose entre su producción obras como El charlatán político, y Salida de los picadores de la posada, entre otras. Su más conocida pintura es «El Tribunal de les Aigües» (El Tribunal de las Aguas, de 1865), del que hay dos versiones, la primera se encuentra en el Museo de Bordeos y fue adquirida por Napoleón III, y el segundo se encuentra en Valencia.
Ferrándiz vivió 17 años en Málaga, hasta su muerte el 3 de mayo de 1885, donde había pintado el techo del Teatro Cervantes y donde existe unmonumento en su honor en el Parque de Málaga. Está considerado como uno de los integrantes e impulsores de la escuela malagueña de pintura.