En la Fiesta se San Jose se impone un paseo por la calle Jose Benlliure hasta detenerse en el Jardín de Lorenzo de la Flor ante el monolito que recuerda a este gran artista del Cañamelar

(Desde El Cañamelar, José Angel Crespo Flor. Texto y Foto).- El 19 de marzo es la fiesta de San José, día grande en Valencia por aquello de ser el día central de las Fallas. Pues bien, desde la Hermandad del Cristo de los Afligidos les proponemos unas cuantas ideas. Por una parte, asistir a la Misa que en recuerdo de José Benlliure Gil se oficiará el viernes por la tarde en El Rosario, parroquia en la que fue bautizado este artista. Eso será a las 19:30 horas. Pero antes se puede hacer varias cosas. pasear por la calle Jose Benlliure, observar sus monumentos falleros, detenerse ante el monolito del Jardín Lorenzo de la Flor que perpetua a este gran artista y, en definitiva, recodarlo, darle honor y prestigiar aún más su poderosa figura.

La Hermandad, que tiene el honor y la responsabilidad de extender el culto que en el Cañamelar se profesa a su Patrono, no ha dudado a la hora de hacer lo que tiene que hacer una hermandad de Semana Santa: ofrecer una Misa en su recuerdo. Dicho y hecho. Será el viernes por la tarde, a las 19:30 horas, tras el rezo del Vía Crucis, práctica habitual en Cuaresma. Además, no hay que olvidar que el local social de la Hermandad se encuentra precisamente en la calle José Benlliure de ahí que hayamos aceptado de buen grado esa responsabilidad, precisamente en el día en que todos los Pepe, José, Josefa o Pepita celebran su día. Es el día, por lo tanto, de José Benlliure Gil. Y no podemos ni debemos obviarlo.

Hablando de José Benlliure Gil tenemos que hacernos eco de que en el Cementerio General de Valencia una lápida, subvencionada por el Ayuntamiento de Valencia lo que realza todavía más la importancia que tuvo como artista del color, recuerda tanto a este artista como a su hijo Pepino Benlliure Ortiz. Una buena practica sería por lo tanto acudir, por estas fechas, a visitar dicha lápida y ofrecer unas flores en su memoria. Unas flores que se completaría con el rezo de un Padrenuestro y un Ave María ya que esto es lo que realmente merece la pena, lo que perdura y lo que hay que hacer quienes nos confesamos cristianos.

UNOS DATOS BIOGRÁFICOS DE JOSÉ BENLLIURE GIL

Nace en el barrio valenciano y marinero del Canyamelar un 30 de septiembre de 1855, en la Masia de la familia Beltrán de Lis, donde sus abuelos trabajaban de caseros. Su infancia transcurre por la calle Baja del Barrio del Carmen y cursa estudios en la Escuela del Marqués de Campo y en las Escuelas Pías.
Siendo hermano del escultor Mariano Benlliure no es de extrañar que siguiera cursando estudios en en la Escuela de Bellas Artes y frecuenta el circulo pictórico de Francisco Domingo Marqués, reconociendose como alumno suyo.

En 1871 pinta los retratos de los hijos del rey Amadeo I de Saboya, marchando en 1872 a Paris, al haber obtenido un premio de la Diputación Provincial de Valencia.

En 1876 obtiene la tercera medalla de la Exposición Nacional con la obra «Descanso en la marcha». En 1880 contrae matrimonio con Maria Ortiz Fullana y establece su residencia en Roma, donde nacerían sus cuatro hijos.

En 1887 obtiene la primera medalla de la Exposición Nacional con la obra «Visión del Coliseo».

En 1888 viaja por el norte de Africa (Argelia y Marruecos) donde se empapa del influjo exótico y orientalista que tan en boga estaba en aquella época.

En 1896 adquiere un edificio en la calle Blanquerias pero en 1901 es nombrado director de la Academia de Bellas Artes de España en Roma. Por fin se establece definitivamente en la ciudad de Valencia en 1912.

En 1922 es nombrado director del Museo de Bellas Artes de Valencia, ocupando la presidencia de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos desde 1930.

Muere en 1937 en su casa de Valencia de la calle Blanquerias.

Su pintura es claramente de temática costumbrista valenciana y también religiosa, pintando cuadros de personajes eclesiasticos.