Evangelio según San Marcos 4, 26-34

🔄 Actualizado el 27 de Enero de 2026

📜 Lectura del Evangelio según San Marcos 4,26-34

En aquel tiempo, Jesús decía a la multitud:

«El Reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra;
él duerme de noche y se levanta de mañana, y la semilla germina y crece sin que él sepa cómo.
La tierra da fruto por sí misma: primero los tallos, luego las espigas, después el grano abundante en la espiga.
Y cuando el fruto lo permite, enseguida se mete la hoz, porque ha llegado la siega».

Decía también:

«¿Con qué podemos comparar el Reino de Dios?
¿Qué parábola usaremos?
Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña,
pero cuando crece se hace más grande que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes
que los pájaros del cielo pueden anidar a su sombra».

Con muchas parábolas semejantes les exponía la Palabra, acomodándose a su capacidad de comprender;
no les hablaba sin parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

Palabra del Señor.


✨ Reflexión del Evangelio de hoy

¿Qué nos enseñan las parábolas del Reino de Dios?

En el Evangelio de hoy, Jesús nos revela que el Reino de Dios no depende solo del esfuerzo humano, sino, sobre todo, de la acción silenciosa y constante de Dios.

La parábola de la semilla que crece sola nos invita a confiar: aunque no siempre veamos resultados inmediatos, Dios actúa en lo escondido y hace crecer su obra en el momento oportuno.

El grano de mostaza nos recuerda que lo pequeño, cuando está en manos de Dios, puede llegar a ser grande. Un gesto sencillo, una fe humilde o una palabra sembrada con amor pueden dar fruto abundante con el tiempo.

👉 Este Evangelio nos llama a sembrar con fidelidad, a no desanimarnos y a confiar en que Dios hará crecer su Reino en nosotros y en el mundo.


🎥 Evangelio de hoy en vídeo – San Marcos 4,26-34

Te invitamos a ver el Evangelio de hoy según San Marcos en vídeo, con una proclamación clara y una breve reflexión para profundizar en su mensaje:

▶️ Reflexión del Evangelio en vídeo

https://youtu.be/M4ZA8AAxx9M

🎧 Recursos relacionados


Oración y devoción del día

El Ángelus por San Juan Pablo II

Reza el Ángelus, oración mariana tradicional, guiado por San Juan Pablo II:


Oración a la advocación de María Apurada

Encomienda tus necesidades a la Virgen María, bajo la advocación de María Apurada, con esta oración especial:


Oración del santo cantada

Disfruta y reza con esta oración cantada dedicada al santo del día, ideal para la oración personal o comunitaria: