Evangelio y comentarios al Evangelio del IV Domingo de Pascua

Evangelio y comentarios al Evangelio del IV Domingo de Pascua

Jn 10, 11-18. Yo soy el modelo de pastor. El pastor modelo se entrega él mismo por las ovejas; el asalariado, cuando ve venir al lobo, deja las ovejas y huye.

Vicente Martínez: El Buen Pastor da la vida a sus ovejas. Para eso hemos venido: para que todos tengan vida y la tengan en abundancia.

José Luis Sicre: Pasado, presente y futuro. En las lecturas de este domingo tenemos tres imágenes para meditar: Dios como nuestro padre y Jesús como piedra angular y buen pastor.

Fray Marcos: Toda la vida al servicio de los demás. No debemos pensar en un sacrificio heroico de dejarnos matar sino de darse poco a poco en el servicio de cada día.

José Antonio Pagola: Acercarnos y conocernos. Esta bella imagen de Jesús, Pastor bueno, es una llamada a la conversión, dirigida a quienes reivindican el título de «pastores» en la comunidad cristiana.

Enrique Martínez Lozano: Imágenes que ya no dicen nada. Necesitamos “descodificar” imágenes del pasado si queremos recuperar su contenido más valioso.

  1. Asun Gutiérrez: Pastor único y universal. 4ª Semana de Pascua.

Artículos seleccionados para la semana

Leonardo Boff: El suicidio del copiloto: ¿expresión del nihilismo de la cultura?El nihilismo es la enfermedad difusa de nuestro tiempo, es decir, todo es relativo y, en el fondo no vale la pena.

Religión Digital: El embrión ‘también’ es mi prójimo. No se trata de quitarle a la mujer sus derechos, sino de no quitarle al ser humano presente en el embrión los que le corresponden.

José Alegre: Pascua, camino de humanización. Pon atención a si ves las cosas, las mismas cosas de antes, con una mirada nueva, una mirada humanizadora.

José María Álvarez: Día de la Madre Tierra (22 de abril). La Tierra es Madre de todo y de todos, pues de ella todo ha nacido, y es, además, la casa y el hogar donde todos vivimos y convivimos. Hay verdadera necesidad de ser “educados” en el afecto hacia a la Tierra y en el compromiso de cuidar de ella.

Faustino Vilabrille: Día internacional contra la esclavitud infantil (16 de abril). Como humanos y más como creyentes, ¿podemos dormir tranquilos ante tanta desgracia de tantos seres humanos?

José Arregi: Política y espiritualidad. Reivindicar la espiritualidad en la política puede parecer pura ingenuidad o floritura de evasión. Pero lo haré.

Yolanda Chávez: El derecho al delirio. Eduardo Galeano falleció este 13 de Abril, en Montevideo, Uruguay, a los 74 años.

Rebeca Yanke y Joaquín Vera: Escrache de cristianos a Rouco Varela.Miembros de Redes Cristianas, Fe Adulta y Yayoflautas protestan a las puertas de su ático.

Noticias de Alcance: Escrache al cardenal “Rouco».

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 4, 8‑12. Él es la piedra que vosotros, los constructores, habéis despreciado y que se ha convertido en piedra angular.

Jn 3, 1‑2. Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios.

Florentino Ulibarri: Pastor de tu pueblo. Sílbanos tus alegres canciones que motivan, condúcenos a los pastos que alimentan y a las fuentes refrescantes.

Vicky Irigaray: Que nuestra fe en tu hijo transforme nuestra vida. Lo que salva nuestra vida no es una serie de formulaciones teóricas, sino vivir de otra manera. Oremos.

Monjas Benedictinas de Montserrat. 4ª Semana de Pascua.

Material multimedia

Tu corazón morada de paz. Escuela de Silencio Dominicos: Concédete unos minutos para encontrarte en Paz, en Ti mismo y en la Presencia amorosa del Pastor.

Salomé Arricibita: Tú eres mi pastor. Amar hasta entregar la vida… esa es la manera de amar de Jesús. Sin medida, con desmesura y con libertad. Presentación de Lenin Cárdenas.

  1. Asun Gutiérrez: Salmo 23. El Señor es mi Pastor nada me faltará.

Equipo Quiero Ver: Enfocar la vida. Me llamas por mi nombre, me cuidas y proteges, me respetas y me amas. Gracias por caminar conmigo y enseñarme a descubrir la Vida que hay en mí.

Tú eres la conciencia, la presencia. La fuerza de la Vida, reside en la Presencia, en lo que Eres, en el momento presente, en lo hondo de tu Ser.

Para terminar, queríamos rectificar un error de la carta que enviamos la semana pasada. En ella atribuíamos a otro autor (Vicente Simón) un artículo que en realidad es de Enrique Martínez Lozano: Vida en plenitud.