Evangelio y comentarios al Evangelio para el V Domingo de Cuaresma

Evangelio y comentarios al Evangelio para el V Domingo de Cuaresma

Jn 12, 20-33. Algunos de los que subían a dar culto en la fiesta eran griegos; éstos se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea.

Vicente Martínez: Un templo sin campanas. El surtidor de agua viva ofrecido por Jesús a la Samaritana, salta hasta la vida eterna. La desmedida se da cuando celebrantes y fieles sacrifican la música a la letra.

José Luis Sicre: Angustia y oración. La nueva alianza entre Dios y el pueblo implicará un duro sacrificio para Jesús. Un sacrificio que le sumerge en la angustia y le mueve a rezar al Padre.

Fray Marcos: Puedo desplegar la misma Vida de Dios que ya está en mí. Solo así alcanzaré mi plenitud y daré pleno sentido a mi vida biológica. (5º domingo Cuaresma).

José Antonio Pagola: Atraídos por el crucificado. Un grupo de «griegos», probablemente paganos, se acercan a los discípulos con una petición admirable: «Queremos ver a Jesús».

Enrique Martínez Lozano: Cuando se presenta la angustia. La sabiduría permite resituarse en la consciencia que somos, de donde nace la paz.

  1. Asun Gutiérrez: La hora del Amor. 5º Domingo de Cuaresma.

Festividad de San José

Fray Marcos: Debemos recuperar la figura de José como padre. Para creer que Jesús es Hijo de Dios no es necesario arrinconar a José por miedo a que haga sombra a Dios. (19 marzo).

Lecturas alternativas 19 marzo: La anunciación de José (Fray Marcos). La infancia de Jesús fue de lo más normal. Nadie pudo adivinar lo que después iba a manifestar con su vida. Mt 1, 16.18-21.24ª. Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado el Mesías.

Anáfora: Esperanza. Infúndenos el sueño y la esperanza de hacer realidad algún día la felicidad de todos en este mundo. Brindamos con Jesús, María y José por la utopía de tu reino. Amén. (19 marzo).

Artículos seleccionados para la semana

Mari Paz López Santos: Sentido y vida espiritual. Cuando surge la necesidad de encontrar un sentido a la vida, entonces comienza para él o ella la vida espiritual.

Koldo Aldai: Somos todas las civilizaciones. Un alegato en favor de la civilización, del encuentro entre los credos, las tradiciones y las civilizaciones ante la barbarie del IS.

Juan Masiá: Sexualidad pluriforme y pastoral inclusiva. No se puede afirmar la imposibilidad de analogía entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio.

Dolores Aleixandre: ¿Y si desaparecemos? Una pregunta que puede estarse haciendo muchas Órdenes y Congregaciones de religiosas y religiosos en este momento.

José Arregi: Si la evolución continúa. La matriz del universo puede inventar y crear más de lo inventado y creado hasta hoy. Todo está infinitamente abierto.

Isabel Gómez Acebo: El feminismo del papa Francisco. Si el Papa Francisco decidiese nombrar mujeres para que dirigiesen los dicasterios, habría enormes resistencias.

Leonardo Boff: ¿Qué se esconde detrás del odio al Partido de los Trabajadores? (I). El odio contra el PT es menos contra el PT que contra el pueblo pobre que gracias al PT ha sido sacado de la pobreza y el hambre y ocupado puestos reservados a las élites acomodadas.

Noticia de alcance: Francisco, dos años después: “Navegante, vigía y timonel».

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Jeremías 31, 31-34. He aquí que días vienen en que yo pactaré con la casa de Israel una nueva alianza.

Hebreos 5, 7-9. Cristo, habiendo ofrecido en los días de su vida mortal ruegos y súplicas.

Lectura alternativa 5º domingo Cuaresma: La señal del cristiano (José Enrique Galarreta). El distintivo de los cristianos no es la Santa Cruz, prodigada en las casas, las escuelas, las plazas… La señal del cristiano es el amor fraterno.

Florentino Ulibarri: ¡Queremos ver a Jesús! ¿Quién me acercará hasta ti? ¿Quién me llevará a tu presencia? ¿Los guardianes de la doctrina y creadores de leyes?

Vicky Irigaray: Seamos hilos conductores del amor de Jesús. Padre, enséñanos a contemplar con emoción la coherencia de Jesús, su capacidad de ir hasta el final y entregar su vida hasta morir.

Anáfora: La entrega día a día. Queremos recordar los buenos consejos de Jesús: que el grano de trigo no muere en la tierra sino que fructifica, que no tenemos nada que temer pero sí mucho que amar. (5º domingo Cuaresma).

Monjas Benedictinas de Montserrat. 5º Domingo De Cuaresma: Dar la vida, vivir gastándonos, es ya vivir para siempre.

Material multimedia para nuestra espiritualidad

Despejar un espacio. Fernando Tobías Moreno. Ejercicio guiado muy profundo y completo, para hacer a diario y descansar en lo que eres, un ser completo, no separado de Dios ni de nada cuanto existe. Si te sientes agobiado por los problemas de la vida, ¡no lo dudes!, haz el ejercicio.

Salomé Arricibita: Quiero verte. «Queremos ver a Jesús» Nunca había dado importancia a esa frase del evangelio hasta hoy… Quiero ver a Jesús… porque es algo más que sólo ver, es mirar el mundo con otros ojos, es vivir de otro modo, es anteponer el bien de los demás al mío, es desear la paz, admirar la bondad, confiar y estar siempre esperanzada. Quiero ver a Jesús, dejar que me toque el corazón y ser sus manos. Presentación de Lenin Cárdenas.

Corazón. J. F. Moratiel. Cuando vivimos desde el corazón, a todos alcanza nuestro amor y ¡¡¡no hay que proponérselo!!!

Equipo Quiero Ver: ¡Sorpréndete! La vida está llena de rostros, de preguntas, de encuentros, de señales y sin embargo, nada de lo que acontece, nada de lo que vivimos, nos llama la atención. Pero Dios se está haciendo presente, se está manifestando.

Ángel – A. Excelentes cuatro minutos de esta película, llenos de ternura y compasión, que nos dan luz sobre lo importante que es querernos a nosotros mismos, y ser así esa misericordia y esa mirada para los demás.

Seguimos esperando a que el banco compruebe los papeles presentados y nos permita acceder a la cuenta de la Asociación Fe Adulta. De momento sigue bloqueada y no podemos recibir ninguna donación para la suma de todos.

En España y me imagino que en algunos países más, el 19 de marzo se celebra el día del padre. A partir de mañana estrenamos el foro de espiritualidad de EFFA y os confieso que mi padre tenía tanta ilusión en esta Escuela que me parece un bonito regalo para el día del padre.

Nos pondremos en contacto con todos los alumnos inscritos en los próximos días.

Un abrazo,

Inma Calvo