Fariseos y publicanos – Domingo del Tiempo ordinario

Vicente Martínez: Fariseos y Publicanos. Jesús quiere dar una lección a quienes teniéndose por justos, desprecian a los demás.

 

Lc 18, 9-14. La parábola del fariseo y el publicano que subieron al templo a orar.

José Enrique Galarreta: Eclesiástico 35, 15-17 y 20-22. El Señor es parcial solamente a favor de los pobres. 2 Timoteo 4, 6-8 y 16-18Pablo sabe que será ajusticiado pronto y manifiesta su fe en la última hora, poniendo su esperanza en Dios.

Florentino Ulibarri: Pero Tú nos quieres de otra formaAlgo falla, pues no acabamos de estar satisfechos y buscamos justificarnos ante los demás, ante ti, Señor, y ante nosotros mismos.

Vicky Irigaray: Dios bueno, concédenos un corazón humildeTe presentamos, querido Dios, estas necesidades y las que cada uno llevamos en nuestro corazón.

Rafael Calvo: HumildadTodos somos hijos de Dios, nadie puede arrogarse ningún privilegio.

Fray Marcos: El pecado supremo, creerse sin pecado¿Cómo superarás los fallos si no los reconoces? Si te crees perfecto, terminarás despreciando a los demás que no lo son.

José Antonio Pagola: ¿Quién soy yo para juzgar? La parábola del fariseo y el publicano, paradójicamente, puede despertar en nosotros este sentimiento: “Te doy gracias, Dios mío, porque no soy como este fariseo”.

Enrique Martínez Lozano: Cuidado con el mérito. El ego se alimenta del mérito y critica en el otro algo suyo que ha reprimido.

José Enrique Galarreta: Un erróneo planteamiento religiosoApenas podemos evitar «sentirnos justos», con «pequeños» defectos. Pero no nos acusamos de algo más importante: he recibido millones y sólo rento céntimos.

Rogelio Cárdenas: «El Señor está cerca».  Cristiana no es la persona que se aleja con el pretexto de orar, sino aquella cuya oración le acerca más a Dios y a los demás.

Oración esperanzada¿Cuántos Haitís, Sirias, Congos… quedan y se reviven cada día en este mundo en que vivimos?

Salomé Arricibita: Que enmudezca mi bocaQue nuestra actitud en la oración y en la vida… se parezca a la del publicano…

Otros temas, algunos con fecha.

Juan Masiá: Domund, día de los buscadores de caminosNo hay cerca, no hay lejos, hay tierras, hay pueblos, hay hombres y mujeres  que buscan, pero ya hemos sido encontrados.

Sandra Hojman: Llanto de fuegoAlgunas impresiones, desde el VIII Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base, en Quilmes, Pcia. De Buenos Aires. Un modo de gestar iglesia, buscando que sea a la manera de Jesús de Nazaret.

Leonardo Boff: La tradición de Jesús versus la religión cristiana. Hay que distinguir entretradición de Jesús y “traición” a Jesús. Lo que Jesús quería era enseñar a vivir y no crear una nueva religión con feligreses piadosos de una nueva institución.

Carlos F. Barberá: ¿Jesús nos ha redimido? Jesús vivió por nosotros y nos enseñó a vivir como él siendo unos con el Padre.

Comunicado del Foro Curas de Madrid“No se imponga al pueblo un obispo no deseado”.Comunicado de la Comisión Permanente del Foro Curas de Madrid ante la inminente sustitución del Arzobispo de Madrid

Francisco. Se define a sí mismo como un pecador hacia el que el Señor ha dirigido sus ojos. Dios está en la vida de cada uno.

La suma de todos enriquece nuestras reservas y nuestro agradecimiento.

En nuestro buzón de cartas hemos recuadrado unas benditas letras de Mari Patxi Ayerra. Sabe Dios lo que nos alegra.

Un fuerte y prolongado abrazo.

Rafael Calvo