HIJOS DEL ANHELO DE LA VIDA – IV Domingo de Cuaresma

HIJOS DEL ANHELO DE LA VIDA – IV Domingo de Cuaresma

Queridos lectores y amigos:

Dentro de la casa del Padre habita siempre un “buen hijo” estrictamente celoso del cumplimiento de la legalidad socialmente establecida. Con él los bienes materiales de la Hacienda gozan de segura garantía; es decir, de segura bancarrota, al menos en lo que al valor de sus talentos personales temerosamente enterrados concierne. La conducta del otro hijo “dilapidador y tarambana” tampoco es particularmente loable. En ambos casos la deficiente gestión de los bienes espirituales anuncian tiempos de crisis en el horizonte de la Hacienda. (El ideograma chino del término crisis significa “peligro” y también “oportunidad”).

El Padre, elemento clave de la Parábola del Hijo Pródigo, no es el Dios exterior bíblico –coartada sagaz, exonerante de responsabilidades personales- que dicta lo que hay que hacer y no hacer con la existencia. Nosotros somos el Padre de unos hijos –nuestros propios pensamientos y valores– que una vez concebidos ya no nos pertenecen: “Son los hijos y las hijas del anhelo de la Vida”, como canta el poeta y místico libanés Khalil Gibrain. “Podéis esforzaros en ser como ellos, continúa, más no tratéis de hacerlos como vosotros: porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer”.

Señores purpurados del próximo Cónclave: que vuestro Dios interior –la Palabra de Dios es mi Palabra- os torne acertados en la elección de un Padre que, como el del hijo pródigo, sea capaz de acoger compasivamente por igual a todos los hijos de la Iglesia –y de todas las Iglesias- y de ayudarles a crecer en libertad hasta donde cada uno de ellos pueda y quiera.

Lo deseamos de corazón para ellos y para todos nosotros,

Vicente Martínez

LOS TEXTOS DE LA SEMANA

Lc 15, 1-32.  El hijo pródigo. Tanto los fariseos como los letrados lo criticaban diciendo: “Éste acoge a los descreídos y come con ellos.” Entonces les propuso Jesús esta parábola…

José Enrique Galarreta: Josué 5, 9-12. Los israelitas llegan a la tierra prometida y lo celebran. 2 Corintios 5, 17-21. Es el corazón de la Buena Noticia: Ni Amo ni Juez: Dios me quiere más que mi madre.

Florentino Ulibarri: Aquí estoy otra vez, Padre. Te dejaré ser Padre, aceptaré abrazos y besos, permitiré que me laves como a un niño, que hagas fiesta en mi nombre…

Mari Patxi Ayerra: Contamos contigo, Padre bueno. Hoy recordamos de modo especial a las mujeres y las ponemos al amparo de la Madre María.

Rafael Calvo: Perdón de Dios. Nuestros pecados están ya perdonados pero tenemos que descubrirlo y vivirlo.

Fray Marcos: Padre es el que es capaz de darlo todo. Ser verdadero hijo es salir al padre y convertirse en él; más allá de hijo menor (rebeldía) y de hijo mayor (sometimiento).

José Antonio Pagola: Con los brazos siempre abiertos. Para no pocos, Dios es cualquier cosa menos alguien capaz de poner alegría en su vida. Pensar en él les trae malos recuerdos: en su interior se despierta la idea de un ser amenazador y exigente, que hace la vida más fastidiosa, incómoda y peligrosa.

Enrique Martínez Lozano: ¿Estamos en casa? Solo en “casa” hay descanso, unidad y plenitud. Pero para venir a “casa”, se requiere haber integrado todas nuestras dimensiones y haber percibido nuestra verdadera identidad. A eso nos conduce también la sabiduría de Jesús.

José Enrique Galarreta: El padre usurpa el rol de la madre. El mensaje básico no es el hijo, sino el padre, que no es el paterfamilias justo sino la madre emocionada por el regreso del hijo.

Fray Marcos: Oración de petición: ¿Rezar? Sí, pero para escucharnos en nuestro diálogo con Dios. Para reconocer nuestras limitaciones. Para activar energías de curación y de ayuda. Respuestas a dos consultas sobre nuestra concepción de Dios.

Hans Küng: ¿Una ‘primavera vaticana’? La Iglesia necesita un Papa abierto a la modernidad y que defienda la libertad. Un grupo de cardenales valientes debe enfrentarse a los sectores más inflexibles de la jerarquía y exigir un candidato con ese perfil.

María Martínez Alonso y Vicente Martínez. Viaje al centro de uno mismo: Jesús se retiraba habitualmente a orar, y todos los místicos han practicado desde milenios el sapientísimo consejo de buscar el ser –todo ser- en el interior de sí mismos.

Mujeres y Teología de Ciudad Real: Manifiesto del Día de la Mujer trabajadora. El tema de la mujer es un tema candente en la Iglesia. Hay muchas mujeres trabajando en la Iglesia, pero no en todos los sitios que podrían ocupar con gran beneficio para todos.

Mari Paz López Santos: El silencio de la CEE. Está bien el dar dinero para los más necesitados, pero estaría mejor el recuperar el sentido profético de nuestra vocación humana y elevar la voz ante los poderosos.

José Arregi: Monjas del pasado en Bergara. Ésta es la triste historia de una Congregación de jóvenes monjas ultraconservadoras que apenas han permanecido tres meses en Bergara (Gipuzkoa). La cuestión no es tanto por qué se van, sino por qué vinieron.

Ruth, trigo y emblema. Jesús Enrique Ospina nos manda este video en el que un claretiano, Héctor Guzmán, canta a la mujer en el día de la “Mujer trabajadora. Su sacrificio se ha hecho libertad para todos. Su voz es la voz de América, música cálida llena de ritmo y sabor.

Equipo ‘Quiero ver’: El encuentro con la verdad. La vida es un instante. Sólo aquello que sentimos durará. Todo lo que hicimos mal se puede corregir. Si hemos sentido el calor del “Hogar” no lo podremos olvidar.

Salomé Arricibita: Estás. Dios está siempre ahí. Padre-Madre siempre y para todo. Nos ha dado todo su amor. Nos está esperando desde siempre y siempre nos recibirá con los brazos abiertos.