Homilía en la Misa exequial de Mons. Samuel Ruiz García

Celebramos esta Eucaristía para dar gracias a nuestro buen Padre Dios, corazón del cielo y corazón de la tierra, por la vida y por el ministerio episcopal de jTatik Samuel, para pedir para él el descanso de la paz eterna, para despedir sus restos mortales, pero sobre todo para fortalecer nuestro caminar y seguir las huellas evangélicas que nos dejó a su paso entre nosotros.

Ayer hizo un año que, en este mismo lugar, celebramos sus bodas de oro episcopales; en su homilía, dijo textualmente: “Al Señor, Trino y Uno, que ha creado todas las cosas con peso, número y medida, y que nos ha reunido por la encarnación, pasión y muerte y resurrección de su Hijo Jesús, damos infinitas gracias por habernos hecho hijos suyos y por habernos llamado como pastor de su Iglesia, para edificar y plantar su Reino de justicia, de amor y de paz”. Estas palabras finales de hace un año, han quedado grabadas en la lápida que pondremos en su tumba, para perpetua memoria.

Sí; uniéndonos a su oración de hace un año, te damos gracias, Señor, por haber dado la vida y haber hecho hijo tuyo a este tu siervo Samuel. Te damos gracias por haberlo llamado como pastor de esta Iglesia, donde desgastó su vida. Y te damos gracias también a ti, hermano obispo Samuel, pues estamos seguros de que nos escuchas desde el corazón de Dios donde ya descansas. Gracias por tu entrega sacrificada en estas tierras a veces tan llenas de lodo y de piedras, físicas y humanas, sociales y eclesiales. Gracias por haberte encarnado en estas realidades y por haber hecho tuyos los dolores y las esperanzas de estos pueblos. Gracias por los senderos que abriste y que nos señalan el camino de Cristo que debemos seguir.

Damos gracias a Dios y a ti por tu compromiso liberador de las cadenas que por siglos han esclavizado a la mayoría de los hermanos indígenas. Damos gracias a Dios y a ti por tus permanentes denuncias proféticas contra las situaciones injustas que han padecido nuestros pueblos, no sólo en Chiapas y en México, sino en las estructuras globales generadoras de injusticia e inequidad en todo el mundo.

Es cierto lo que nos dijiste hace un año: “Será el juicio final ante el cual tengamos que dar las respuestas por nuestra vida de servicio, para ver si en la vida fuimos verdaderamente insertos en la masa y sal que trató de darle sabor al mundo, o si nos convertimos en algo carente de sabor para ser tirado y pisoteado en las calles”. Sí; será el juicio final el que nos dé la justa medida a cada quien; pero las filas interminables de quienes han querido darte su último adios en tu féretro en estos dos días, sobre todo de tantos indígenas, mujeres y marginados, nos dan el juicio de los pobres. Su deseo y su empeño espontáneo y multitudinario de querer estar cerca de ti por última vez, nos demuestran claramente que fuiste luz y sal que trató de darle sabor al mundo, y que nos dejas un testamento y una herencia que debemos conservar y renovar. ¿Cuál es esta herencia?

Don Samuel escogió como lema episcopal las palabras del profeta Jeremías, que escuchamos en la primera lectura: “Desde hoy pongo mis palabras en tu boca, para que edifiques y plantes”. Comentando este texto, nos dijo hace un año: “Estas palabras estuvieron en mi escudo episcopal e iluminaron la trayectoria de mi ministerio pastoral. Bajo la iluminación y fuerza del Concilio Ecuménico Vaticano II, se generó un proceso de encarnación de la Iglesia en las culturas en un camino liberador avanzando hacia la construcción del Reino de Dios. Tengo que agradecer con una oración profunda ante mi pueblo al mirar los frutos y resultados de este plantar y construir, invitándolos a ustedes, hermanas y hermanos, a dar gracias al Señor por estos beneficios”.

¿Cuál es este proceso de encarnación de la Iglesia y cuáles son los frutos y resultados de este plantar y construir? Son muchas las semillas que deja sembradas en cada corazón; resalto, entre otras, la promoción integral de los indígenas, para que sean sujetos en la Iglesia y en la sociedad. La opción preferencial por los pobres y la liberación de los oprimidos, como signo del Reino de Dios. La libertad para denunciar las injusticias ante cualquier poder arbitrario. La defensa de los derechos humanos. La inserción pastoral en la realidad social y en la historia. La inculturación de la Iglesia, promoviendo lo indicado por el Concilio Vaticano II, que haya iglesias autóctonas, encarnadas en las diferentes culturas, indígenas y mestizas. La promoción de la dignidad de la mujer y de su corresponsabilidad en la Iglesia y en la sociedad. Una Iglesia abierta al mundo y servidora del pueblo. El ecumenismo no sólo con otras confesiones cristianas, sino con toda religión. Una pastoral de conjunto, con responsabilidades compartidas. La Teología India, como búsqueda de la presencia de Dios en las culturas originarias. El Diaconado Permanente, con un proceso específico entre los indígenas. La reconciliación en las comunidades. La unidad en la diversidad. La comunión afectiva y efectiva con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia universal.

¿Quién puede negar el sabor evangélico de la opción por los pobres? ¿Quién puede no involucrarse en la liberación integral de los marginados? ¿A quién le pueden dejar indiferentes las violaciones a los derechos humanos? ¿Quién voltear la cara y mantener frío su corazón, cuando vemos las injusticias contra los indígenas, contra la mujer, contra los diferentes, contra los excluidos? Que hay el riesgo de no guardar el equilibrio de la verdad y la justicia, es cierto; pero el juicio final condenatorio ante el trono de Dios es contra el egoísmo, la apatía, la indiferencia, la cobardía ante los que sufren. ¡Cómo necesitamos la luz y la gracia del Espíritu, para ser fieles al proyecto del Padre, encarnado en Jesús, y enunciado tan radicalmente en el Sermón de la Montaña, sobre todo en las bienaventuranzas, que escuchamos en el Evangelio!

Gracias, jTatik Samuel, por haber hecho conciencia, desde 1975, que quien no asuma esta opción por los pobres, no tiene lugar en esta diócesis. Ser fieles al Evangelio de Jesucristo, es servir integralmente a los pobres, aunque esto traiga persecuciones e incomprensiones, como tantas que tú sufriste. Que ahora, inmerso en el corazón de Dios, perdones y ores por quienes te hayamos hecho sufrir. Que goces ya de la bienaventuranza prometida por Dios para los pobres de espíritu, para los que lloran, para los sufridos, para los que tienen hambre y sed de justicia, para los misericordiosos, para los limpios de corazón, para quienes trabajan por la paz, para quienes son perseguidos por causa de la justicia. ¡Alégrate, jTatik Samuel, y salta de contento, porque tu premio es grande en los cielos!

La historia no se detiene. El proceso de globalización y los profundos cambios culturales que llegan hasta lo más profundo de nuestra Selva, nos retan a nuevas respuestas pastorales. Sin embargo, nuestro caminar diocesano no debe desviarse de las opciones fundamentales que, junto con Don Samuel, toda la diócesis se ha comprometido a asumir, y que es la mejor forma de honrar su memoria. Entre esta herencia básica, sobresale la opción preferencial por los pobres. Esta opción, como nos han insistido los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, no es circunstancial, temporal, ni siquiera optativa, como si hubiera libertad para asumirla o no, sino que es constitutiva, esencial y configurativa del ser Iglesia, aquí y en todo el mundo. La evangelización de los pobres es el signo que manifiesta la autenticidad de todo creyente y de la Iglesia de Jesús. Quien no la asume, no es cristiano, no es miembro auténtico de la Iglesia de Cristo, ni aquí ni en ninguna parte.

Estamos empeñados en ser esa Iglesia que tú, jTatik Samuel, soñaste, inspiraste, promoviste y acompañaste: una Iglesia autóctona, liberadora, evangelizadora, servidora, en comunión y bajo la guía del Espíritu. Tu trabajo, tus intuiciones, tu caminar, no se han perdido. Hay cambios en los estilos y acentos pastorales, pero queremos que el espíritu no se pierda, sino que se mantenga firme y siga dando buenos frutos, cosa que no depende sólo ni principalmente de los obispos, sino de toda la comunidad diocesana, que es tan diversa y heterogénea en sus etnias, en sus culturas y en sus expresiones eclesiales. Te rogamos, hermano obispo Samuel, que nos sigas acompañando desde el cielo, para que sigamos cultivando las buenas semillas que sembraste entre nosotros. Pide, sobre todo, que sepamos construir la unidad en la diversidad. Que al sembrarte hoy en la tierra, sigas fructificando en obras de justicia, de amor y de paz.

Muchas gracias, pues, jTatik Samuel, por tu entrega generosa a nuestro pueblo. Muchas gracias por tus sacrificios, por tu caminar entre nosotros, por tu cercanía y compromiso con los oprimidos. Que todo tu ser, tu persona, tu vida, tu trabajo pastoral, sea hoy una ofrenda agradable al Padre Dios, con la gracia del Espíritu, por Cristo.

Te ponemos en el altar, junto con Jesucristo, víctima y sacrificio, para que, en Cristo y con El, seas resurrección y esperanza, vida plena para nuestros pueblos, y para que ya nada ni nadie te aparte del amor de Dios manifestado en Cristo. Que El te conserve en su paz eterna. Así sea.

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casa

DESCANSE EN PAZ
MONS. SAMUEL RUIZ GARCÍA

Falleció en México D.F. hoy, Lunes 24 de Enero, a las 10:00 a.m.

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Lunes 24 de Enero de 2011

Nota biográfica de Mons. SAMUEL RUIZ GARCÍA

Este día 24 de enero de 2011, a las 10 horas, Mons. Samuel Ruiz García, Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas, terminó su peregrinación en la tierra y pasó a la Vida plena.

Falleció en la ciudad de México, donde estaba internado durante las dos últimas semanas, debido a deficiencias pulmonares y renales, problemas en las coronarias y en las carótidas, y una prolongada diabetes.

Sus restos serán trasladados hoy mismo a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, donde, a partir de las 19 horas, serán expuestos a la oración de los fieles y a la despedida de las comunidades.

En Catedral, se celebrarán Misas en diversos momentos, principalmente a las 12 y a las 19 horas; en particular, este martes 25, en que celebraría el LI Aniversario de su ordenación episcopal.

Será sepultado en esta Catedral, el miércoles 26 de enero, iniciando el sepelio con la Misa Exequial en la Plaza Catedral, a las 12 horas horas.

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Nació el 3 de Noviembre de 1924, en Irapuato, Gto. Sus estudios los hizo en el Seminario de León, Gto. Fue enviado a Roma para estudios especializados en Sagrada Escritura, en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Instituto Bíblico, obteniendo el Doctorado.

De 1952 a 1959, fue profesor, prefecto de estudios y rector del Seminario de León.

Fue nombrado Obispo de Chiapas el 14 de Noviembre de 1959 por el Papa Juan XXIII, y consagrado en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas el 25 de Enero de 1960, siendo el Obispo No. XXXV de esta diócesis.

Ha recibido distintos reconocimientos, distinciones, pre­mios y medallas en diferentes partes del mundo.

Participó en las cuatro Sesiones del Concilio Vaticano II, de 1962 a 1965.

De 1965 a 1973 presidió, en la Conferencia Episcopal de México, la Comisión para Indígenas, infundiendo un espíritu renovador a la pastoral indígena.

En 1968 participó en la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Medellín, Colombia, como ponente y fue elegido Presidente del Departamento de Misiones en el CELAM, al que competía la pastoral indígena.

En 1970 convocó y presidió el Encuentro de “Xicotepec”, que dio un giro a la pastoral indígena: Ya no debe ser una pastoral indigenista, en la que los indígenas son sólo objetos o destinatarios de la evangelización y de la pastoral, sino que ellos crezcan y sean sujetos en la Iglesia y en la sociedad.

En 1974, el gobierno estatal le confió la realización del Congreso Indígena, en que las diferentes etnias de Chiapas dieron su palabra y demandaron sus derechos.

En 1975, convocó la primera de las Asambleas Diocesanas, que se han venido desarrollando sin interrupción hasta la fecha.

En 1975, inició la promoción del Diaconado Permanente sobre todo entre los indígenas, como una forma de que la Iglesia se encarne y crezca en estas culturas. Al término de su servicio en mayo del año 2000, había 341 diáconos permanentes.

Desde 1982 hasta 1995, impulsó la atención a los refugiados que habían huido de Guatemala, por la guerra en ese país.

En 1993, publicó su Carta Pastoral: “En esta Hora de Gracia”, en que advertía la gravedad de las injusticias contra los indígenas.

De 1994 a 1998, sirvió como Mediador en el conflicto entre el EZLN y el Gobierno Federal, fundando la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) en octubre de 1994. El 16 de febrero de 1995, participó en la firma de los “Acuerdos de San Andrés”.

El 20 de julio de 1994, convocó el III Sínodo Diocesano, que se inició en forma solemne el 25 de enero de 1995, y se clausuró el 3 de noviembre de 1999, día en que cumplió 75 años de edad. En esa fecha, fiel a lo prescrito por el Concilio Vaticano II, firmó su renuncia a la Diócesis, que le fue aceptada hasta el 30 de marzo del año 2000. Desde este día al 1 de mayo de 2000, fungió como Administrador Diocesano, hasta la llegada de su sucesor.

Decidió como residencia posterior, para respetar la labor pastoral de su sucesor, la ciudad de Querétaro, donde permaneció hasta el final. Desde aquí, siguió sirviendo a los indígenas y la causa de los pobres, en cualquier lugar y circunstancia que requiriera su presencia.

Su lema episcopal fue: Edificar y Plantar. Y aludiendo a su lema, así terminó su homilía el 25 de enero de 2010, en sus bodas de oro episcopales, en la Plaza Catedral: “Damos infinitas gracias al Señor, Trino y Uno, por habernos hecho hijos suyos y por habernos llamado como pastor de su Iglesia, para edificar y plantar su Reino de justicia, de amor y de paz”.

Deja como legado su esfuerzo por:

1. La promoción integral de los indígenas, para que sean sujetos en la Iglesia y en la sociedad.

2. La opción preferencial por los pobres y la liberación de los oprimidos, como signo del Reino de Dios.

3. La libertad para denunciar las injusticias ante cualquier poder arbitrario.

4. La defensa de los derechos humanos.

5. La inserción pastoral en la realidad social y en la historia.

6. La inculturación de la Iglesia, promoviendo lo exigido por el Concilio Vaticano II, que haya iglesias autóctonas, encarnadas en las diferentes culturas, indígenas y mestizas.

7. La promoción de la dignidad de la mujer y de su corresponsabilidad en la Iglesia y en la sociedad.

8. Una Iglesia abierta al mundo y servidora del pueblo.

9. El ecumenismo no sólo con otras confesiones cristianas, sino con toda religión.

10. Una pastoral de conjunto, con responsabilidades compartidas.

11. La Teología India, como búsqueda de la presencia de Dios en las culturas originarias.

12. El Diaconado Permanente, con un proceso específico entre los indígenas.

13. La reconciliación en las comunidades.

14. La unidad en la diversidad.

15. La comunión afectiva y efectiva con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia universal (III Sínodo, 571).

+ Felipe Arizmendi Esquivel + Enrique Díaz Díaz

Obispo de San Cristóbal de Las Casas Obispo Auxiliar de San Cristóbal LC