Invaluables joyas arquitectónicas del Centro Histórico de Lima

Con el propósito de difundir el patrimonio cultural y religioso de nuestra historia, el Museo Palacio Arzobispal y el Museo de la Basílica Catedral de Lima, se han unido para formar parte de un circuito turístico que expone las más hermosas piezas de arte del Arzobispado de Lima.

Estos centros culturales, ubicados en la Plaza de Armas del Centro Histórico de Lima, presentan no sólo esculturas y pinturas de arte religioso; sino que son también poseedores de piezas arquitectónicas y mobiliario de época, atractivos por su belleza y tradición.

Los turistas nacionales e internacionales y todo el público en general pueden visitar el Museo Palacio Arzobispal y el Museo de la Basílica Catedral de Lima, guiados por profesionales que los trasladarán a lo largo de todas las instalaciones, brindándoles un concepto integral de historia y arte.

El costo del ticket de promoción es de S/ 30.00 e incluye la visita guiada por ambos museos.

Museo Palacio Arzobispal

Luego de un proceso de refacción, el Museo Palacio Arzobispal de Lima se ha convertido desde esa fecha en un espacio destinado a promover las expresiones culturales, artísticas y religiosas de nuestra historia.

Al respecto, el Cardenal Juan Luis Cipriani destacó el inseparable vínculo del patrimonio artístico religioso con la identidad cultural peruana, reflejados en las piezas mostradas en esta sede cultural de la Arquidiócesis de Lima.

El Museo Palacio Arzobispal cuenta con tres niveles en los cuales acoge exposiciones y muestras de arte. Posee también una hermosa arquitectura neocolonial y en sus 30 salas de exhibición presenta mobiliario de época y objetos usados por los arzobispos de Lima.

En el primer nivel se encuentra la exhibición temporal “María Mater Dei”, dedicada a la Santísima Virgen María. En el segundo nivel se tiene una amplia colección de retratos de los Obispos de Lima, así como muebles, pinturas y piezas de decoración de diversas épocas. En tanto, en el tercer nivel está el área de investigación y los talleres de restauración menor de la arquidiócesis.

Los horarios de atención al público son de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Museo de la Basílica Catedral de Lima

Por su parte, el Museo de la Basílica Catedral de Lima, institución administrada por el Cabildo Metropolitano desde 1984, es una muestra de la tradición histórica y religiosa de nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad que se ha convertido en uno de los lugares más visitados del Centro Histórico.

El Museo está distribuido en espacios pertenecientes a la Catedral de Lima, que han funcionado desde el siglo XVII, en los cuales se exponen obras propias y de coleccionistas privados.

En esta reliquia arquitectónica se pueden apreciar esculturas, lienzos, pinturas y ornamentos de arte religioso, entre los cuales destacan la Antesacristía con la colección de doce cuadros de la familia Bassano; la antigua Sacristía, que contiene la gran cajonería; así como la Sala Capitular donde se ubica la famosa galería de Arzobispos de Lima.

En el recorrido se puede apreciar también la tumba de Francisco Pizarro, las capillas laterales, la espectacular sillería del coro, entre otros atractivos que añaden un valor especial a nuestra cultura.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Para obtener mayor información de ambos museos visitar las páginas web www.arzobispadodelima.org/catedraldelima y www.palacioarzobispaldelima.com

Lima, 04 de febrero de 2011

Oficina de Comunicaciones y Prensa

Arzobispado de Lima

Telefax: (511) 333-0015

www.arzobispadodelima.org