Jesús en la sinagoga de Cafarnaúm

Jesús en la sinagoga de Cafarnaúm
Esta semana recordamos la primera intervención de Jesús en la sinagoga de Cafarnaúm.

Mc 1, 21-28. Jesús habla en la sinagoga de CafarnaúmEstaban impresionados de su enseñanza, pues les enseñaba como quien tiene autoridad, no como los letrados.

Vicente Martínez: Cerebro y Corazón. Una teología profunda de la relación unívoca de estos dos órganos vitales del cuerpo humano. Pensar con Amor y Amar con Sabiduría.

Deuteronomio 18, 15-20. Yahvéh, a través de Moisés, promete al pueblo de Israel un futuro profeta. “Pondré mis palabras en su boca”.

Corintios 7, 32-35. Pablo alaba al célibe que no tiene que ocuparse de la familia, de su sustento, y puede dedicarse por entero al Señor.

La lectura alternativa es deliciosa. Isaías  42, 1-4 y 6-7. No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare. No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia.

Florentino Ulibarri: Sorpresa y admiración. Yo quiero ser tocado, conquistado, fascinado, seducido por tu presencia, por tus hechos y buena nueva.

Vicky Irigaray: Camino hacia el padre. Jesús nos ha revelado su visión de  Dios cono Padre, y más aún, contemplando su vida hemos visto cómo actúa la bondad y el amor de Dios.

Rafael Calvo: La vocación de Jesús. Apuesta por la humanidad, por la felicidad de todos los seres humanos.

José Luis Sicre: Dos reacciones ante Jesús. El auditorio se asombra y un “pobre diablo” lo rechaza. El recurso de Marcos a los endemoniados…

Fray Marcos: Habla solo de lo que has vivido, predica con el ejemplo. Si seguimos hablando de oídas, el fracaso estará seguro.

José Antonio Pagola: Un enseñar nuevo. La gente capta en él algo especial que no encuentra en sus maestros religiosos: Jesús «no enseña como los escribas, sino con autoridad».

Enrique Martínez Lozano: La enseñanza que hace crecer. Compartimos la misma sabiduría y todos podemos hacer que “despierte” en los otros.

  1. Asun Gutiérrez: Enseñar y liberar. Dios está llegando pero no como «el Dios de los justos» sino como «el Dios de los que sufren».

Jesús enseña con autoridad. El bien se propaga si hacer ruido, en silencio. Y crecen nuevas semillas… Presentación de las benedictinas de Montserrat.

Salomé Arricibita: Plegaria. Haz que a nuestro corazón le crezcan alas… que le den vida, vuelo  y esperanza. Presentación de Lenin V. Cárdenas.

Salmo 94. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: “No endurezcáis vuestro corazón”. Una presentación de Bidean.net

Le hacemos sitio ahora al tema del Sínodo de la familia, que no podemos dejar de lado.

Cartas que nos llegan. Una sincera carta desde Uruguay nos remueve la conciencia adormecida. Hagámosle caso, nosotros primero.

Las nuevas preguntas a las familias. Es el cuestionario de este año. Aunque el Sínodo se celebre en octubre, los plazos para las respuestas nos comen. ¿No os parece que no podemos dejarles a unos vetustos célibes, por muy encumbrados que estén, que decidan sobre nuestras familias? Si les subiera un fuerte clamor del pueblo…

Juan Masiá hace gala de un fino humor en su crítica de la redacción de algunas preguntas del Sínodo.Calláte, señor cura, que se os entiende todo.

Juan Arias: La quiebra de un tabú del viejo catolicismo. Después de hablar de la paternidad responsable, el Papa Francisco debería hablar de permitir la interrupción responsable de la paternidad.

Me resisto a clasificar y ordenar esta variedad de temas, a cuál más importante. Ahí van…

Eduardo de la Serna: Quebrar la lógica de la violencia. En lo personal entiendo que la libertad de expresión no es «derecho a ofender», a lastimar, o a agredir.

Félix Jiménez Tutor: Sin límites. El cristianismo vive horas tan bajas que ya no molesta a casi nadie. Sólo el Papa Francisco genera noticias sin límites.

Paco Bautista: Desproporcionalidad o agravio comparativo. Hoy las muertes en los medios de comunicación se tratan con una desproporcionalidad maliciosamente intencionada.

José Arregi: ¿Por qué Dios permite estas cosas? La inhumanidad de los seres humanos es la causa de tantos males, una humanidad imperfecta, aún no alcanzada, a menudo extraviada en su camino hacia sí.

Rafael Calvo: Espiritualidad laica. La persona espiritual es la que ha alcanzado una importante cota de bonhomía o humanismo, diríamos que es más ‘humana’.

Jesús Gil García: El cambio al evangelio. Vivimos tiempos de cambio en todos los aspectos de la vida. El Evangelio y el ejemplo de Jesús tienen que ser el motor de un cambio hacia una mejor humanidad.

Manuel González: Oramos por la unidad de las iglesias. Es un disfrute el vernos rezar juntos a personas de diferentes confesiones, es lo que Jesús quiso al decir: «Que todos seamos uno».

Mahatma Gandhi. El próximo viernes, 30 de enero, es el aniversario de la muerte de Gandhi. En su honor se celebra el día ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.

¿Por qué no ser amigos? ¿Por qué no dar la mano, ser como hermanos, por qué no intentamos vivir en paz? ¿Por qué no ser amigos, estar unidos, vivir sin miedo y en libertad? Una canción de Hombres G. Presentación de Lenin V. Cárdenas.

Un punto y aparte, más bien, punto final.

Esta misma semana, el viernes por la tarde, pronunciará José Arregi una charla (“Espiritualidad para vivir”) en Madrid. Nos hablan de ella en El proyecto de formación de la Parroquia San Félix de Madrid.

Para abrir boca, nada mejor que ver y oír al conferenciante en otra oportunidad: Jesús en el siglo XXI. Conferencia de José Arregi.

Ya me despido, no dejéis de navegar por la página, es un consejo de amigo. www.feadulta.com

Un fuerte abrazo,

Rafael Calvo