La hermandad del Cristo de los afligidos de Cañamelar recuerda al sacerdote y siervo de Dios, Ramón García Ripoll en el 137 aniversario de su nacimiento

rvdo-ramon-garcia-ripollLa Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos no quiere pasar por alto el 137 aniversario del nacimiento del sacerdote y siervo de Dios Ramón Garcia Ripoll (15 de enero de 1873) al que ya nos hemos referido en más de una ocasión en este mismo blog. Y no quiere dejar pasar por alto esta efemérides por cuanto Ramón García Ripoll es todo un ejemplo de dedicación a la Iglesia, al Evangelio y a la gente que la Iglesia le encomendó durante su servicio sacerdotal. En esta ocasión el rezo de un Rosario fue el recuerdo a ese aniversario. Rezo que nunca está nada mal y menos tratándose de un sacerdote nacido en El Cañamelar – aunque entonces era Pueblo Nuevo del Mar- y cuyo primer destino como sacerdote fue en la parroquia donde se bautizó, en Nuestra Señora del Rosario como más tarde podemos comprobar su leemos su biografía.

DATOS BIOGRÁFICOS
Ramón García Ripoll nació en la calle de las Balsas – hoy pare Lluis Navarro – del entonces municipio del Poble Nou de la Mar (Cañamelar – Cabañal), el 15 de enero de 1873, siendo bautizado en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar en dicho municipio, detalle este que marcaría más tarde su vida sacerdotal.
Ingresó en el seminario conciliar de Valencia y fue ordenado sacerdote en el año 1900. Ejerció su ministerio sacerdotal en El Cañamelar donde actuó como coadjutor de Nuestra Señora del Rosario (1900 – 1903). En Nazaret ejerció de capellán de la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, hoy parroquia (1903 – 1905). En Cheste fue coadjutor en la parroquia San Lucas Evangelista (1905 – 1907). En mártires fue fue Cura regente del Santísimo Cristo de las Mercedes desde 1907 hasta 1911 uy por ultimo ejerció su ministerio en Torrent (Valencia), concretamente en la parroquia de la Asunción donde actuó como coadjutor, desde octubre de 1911 hasta 1936.

SU MARTIRIO
Fue detenido en su vivienda sacerdotal y encarcelado en “La Torre” de Torrent,. el 30 de agosto de 1936, siendo puesto en libertad el 28 de septiembre. se refugió en casa de su sobrina Emilia Gallart, concretamente en el “Forn de s. Ramón”, hasta el 9 de octubre de dicho año, en que nuevamente fue detenido y conducido al día siguiente, junto con otro sacerdote, hasta la torre de Espioca (Picassent) donde fueron martirizados. Su cadáver se hallaba enterrado en el cementerio de aquella localidad. Finalizada la persecución religiosa sus restos fueron reconocidos por su sobrina y trasladados a la cripta de los mártires en la Parroquia arciprestal de Torrent donde esperan el día de la la Resurrección Gloriosa.

La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, que celebra este año el 125 aniversario de la primera salida oficial de su titular y patrono del Cañamelar (hecho que coincidió con el cólera de 1885), al dar cuenta de este relato de uno de los sacerdotes que han servido a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y ha muerto como mártir, quiere, de alguna manera, sensibilizar a la feligresía del Cañamelar, para que lo tenga presente en sus oraciones y, sobre todo, en los días claves de su vida, la Fiesta de todos los Santos; el 15 de enero, aniversario de su nacimiento y el 10 de octubre, aniversario de su martirio y muerte.

Desde El Cañamelar (Valencia) José Ángel Crespo Flor