La parábola de los dos hermanos reflexiones

La parábola de los dos hermanos se entiende a la primera. Pero da para mucho.

Parábola de los dos hijos

Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña.

Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue.

Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue.

¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.

Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.


Mt 21, 28-32. Los dos hijos del viñador. El que dice que va pero no va y el que dice que no pero luego va… El valor de las palabras frente al valor de las obras.

Vicente Martínez: Monjas y Rameras. El amor a todos los Vientos –Brisas o Tifones-, nave central y rosetón de luz en los transeptos de mi espiritualidad y de mi alma.

Ezequiel 18, 25-28. No hay justos e injustos de nacimiento. Es posible el arrepentimiento y la conversión.

Filipenses 2, 1-11. Una exhortación a mantenerse en la unidad, en la vida sencilla y fraterna.  Y a seguir el ejemplo de Cristo “que no hizo alarde de su categoría de Dios”…

Florentino Ulibarri: Lo que va de hijo a hijo. Dicen sí, porque es la respuesta correcta, pero no hacen nada aunque la brisa sople con fuerza y en dirección buena. Y los hay que, desde el principio, se rebelan y no quieren ser ni siervos, ni beatos ni hijos deudores.

Vicky Irigaray: Buscar y vivir tu voluntad. Conocerte y sentirte como Padre nos tiene que mover a portarnos como hermanos.

Rafael Calvo: Obras son amores. Estamos agradecidos a Dios, pero el favor se lo hemos de devolver al prójimo.

José Luís Sicre: Obras son amores, y no buenas razones. Es preferible ser prostituta o ladrón, si al final te conviertes, que pertenecer a cualquier organización o institución religiosa y ser incapaz de convertirse.

Fray Marcos: Rectificar es la única manera de crecer en humanidad. No podemos pretender hacer diana con un solo disparo. Hay que intentarlo una y otra vez.

José Antonio Pagola: Por delante de nosotros. “Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios”. Hace unos años pude comprobar que la afirmación de Jesús no es una exageración.

Enrique Martínez Lozano: Por qué denuncia Jesús la religión. La gratuidad y la compasión, no el mérito y la observancia.

Leonardo Boff: Fe y política más allá del fundamentalismo. Hay que distinguir entre una política escrita con p mayúscula y otra con p minúscula, o entre la política social (P) y la política partidaria (p).

  1. Asun Gutiérrez: Del dicho al hecho. Las parábolas permiten una nueva experiencia de la realidad  muchas veces opuestas a nuestros comportamientos convencionales.

Equipo Quiero Ver: “Camino de la justicia”. La verdadera fe, hoy y siempre, la viven aquellos hombres y mujeres que traducen en hechos el Evangelio. Hoy necesitamos más que palabras.

Salomé Arricibita: Líbranos, pídenos, muéstranos. Que nuestras palabras no sean vacías, que nuestra vida, hable por nosotros. Un recuerdo especial para las Hijas de la Caridad… que celebran el 27 la fiesta de San Vicente Paul… hombre de palabras llenas de Vida y de vida llena de hechos.

No hay más que escarbar en el evangelio y sacar consecuencias. Eso debería bastarnos.

Félix Jiménez Tutor: Fuga teológica. El pueblo de Dios no necesita altas teologías y eso es lo que el Papa Francisco en sus homilías sin papeles ofrece a los feligreses del mundo.

José M. Castillo: El futuro del evangelio. La Iglesia será el futuro del Evangelio en la medida en que se ajuste al Evangelio como proyecto de vida.

José M. Castillo: Rouco, el quiasmo de la “roca” y el “escándalo”. La firmeza de esa roca que es la Iglesia, según Jesús, no estriba ni en el mando, ni en el poder ni en la importancia, se reafirma en el amor, en la bondad y en pasar por el mundo haciendo el bien.

Faustino Vilabrille: La fiesta de la merced y las cárceles. El próximo día 24 es la fiesta de la Merced, que tiene un eco especial en los Centros Penitenciarios, un buen momento para ayudar a la comunidad cristiana a tomar conciencia de la problemática de las personas privadas de libertad.

José Arregi: Derecho a decidir. El Concilio Vaticano II, en contra de toda la historia del autoritarismo, que aún persiste, declaró: «no se obligue a nadie a actuar contra su conciencia”.

5 cardenales se oponen a las tesis del Papa. En un nuevo libro, publicado justo antes del Sínodo de la familia, se pronuncian en contra de que los divorciados casados en segundas nupcias puedan comulgar.

Los multimedia hacen honor a su nombre y nos brindan múltiples ideas.

La zona del vídeo se la hemos cedido hoy a Jorge Morillo, muy popular en Sevilla, que se considera “educador de calle” y realiza una gran labor a base de gestos muy sencillitos: “El fútbol como excusa”. Podemos encontrar más vídeos y noticias en la red.

Alegría. Lezard y M. Asun Gutiérrez. Cuando la alegría que viene de fuera y la que procede de dentro se encuentran y unen todo es alegría.

Bienaventuranzas de la espiritualidad. Miguel Ángel Mesa y M. Asun Gutiérrez. Felices aquellos para quienes la espiritualidad es como el aire que respiran y es un camino de transformación personal y aceptación de las demás personas.

Universículos 16. José Luis Cortés y M. Asun Gutiérrez. De los autores de los 27 escritos del Nuevo Testamento el que recibió más inspiración del Espíritu Santo fue anónimo.

Hasta la semana que viene… hablando con propiedad, hasta el mes que viene. Un buen abrazo,

Rafael Calvo