La Pedanía de La Punta (Valencia) se prepara para sus fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados.

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor).- La Pedanía de La Punta (Valencia) ya cuenta las horas para que llegue el fin de semana y con él las fiestas que los festeros y festeras realizan anualmente en honor a la Virgen de los Desamparados. En esta ocasión, se han encargado de la fiesta de este año Iván Sánchez, Amparo y Carmen Caplliure, Lola Aznar, Tere Quilis, Carmen Bayo y Amparo Planells.

Las Fiestas darán comienzo este sábado, 14 de mayo. A las 18 horas, en la Iglesia de La Punta tendrá lugar una Solemne Misa. Al finalizar Esta, tendrá lugar una exhibición de Cant de Albaes. Este acto está patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia a través de la Concejalía de Alcaldías de Barrios. La Alcaldía Pedanía de la Punta ha previsto también invitar a vecinos y los que acudan a la Fiesta a orxata y fartons, algo que en tiempo de calor se agradece y no poco.

El domingo, día 15, con tiempo para descansar, se ha previsto una Misa Solemne cantada que le ofrecen los festeros y las festeras y el Ayuntamiento de Valencia. Finalizada Esta se sorteará una Imagen de la Virgen de los Desamparados como recuerdo de este día grande de la Punta. A continuación, y siguiendo el dicho valenciano de que no hay fiesta sin mascletá, el Ayuntamiento de Valencia subvencionará una Mascletá.
Por la tarde, a las 20 horas, la Virgen de los Desamparados saldrá de la Iglesia para recorrer La Punta en un acto, sin duda alguna, emotivo, popular y que cualquier vecino de esta Pedanía espera con gozo e ilusión. Finalizada la Procesión, un Castillo de fuegos artificiales patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia a través de su Concejalía de Alcaldías de Barrios, pondrá punto y final a unas fiestas que, poco a poco, están haciendo que La Punta recupere todo su protagonismo.

Los Festeros y festeras de este año quieren agradecer toda la ayuda prestada por la Concejalía de Alcaldías de Barrios del Ayuntamiento de Valencia, la Alcaldía Pedánea de La Punta y los vecinos en general que se han movilizado para que la Mare de Déu, que este año celebra el 50 aniversario de su patronazgo sobre toda la Región Valenciana, tenga la fiesta que se merece.

Unos días, sin duda alguna, importantes para la propia Pedanía pero también para Valencia y unas fechas que pueden ser aprovechadas para conocer la Iglesia de La Punta, uno de los templos que son menos conocidos por los valencianos y eso que tiene tras de si una amplia historia. Tanta que aprovechando esta Fiesta a la Virgen de los Desamparados no hemos querido dejar pasar la ocasión para hablar de este templo que, insisto, se hace preciso conocer.

DATOS FACILITADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
La Iglesia de la Punta (Valencia) dedicada a La Asunción es una obra primeriza del arquitecto Francisco de Mora y Berenguer, el proyecto es de 1903, representa una alternativa al eclecticismo habitual en la época, al retomar la tipología tradicional de las iglesias valencianas del siglo XVIII y XIX. Es de líneas barrocas, con una sola nave y bóveda de cañón, capillas entre contrafuertes y ancho crucero coronado por cúpula con linterna. El presbiterio, elevado y de planta cuadrada, deja lugar a ambos lados para las sacristías y detrás para el tradicional trasagrario. El hastial de la fachada es de composición mixtilínea y en la portada-retablo se introducen elementos florales modernistas. En el interior se aprecian elementos del manierismo italiano del 500, especialmente las puertas de las sacristías. Toda la obra es de ladrillo, constructivamente bien manejado. Destaca la esbeltez de su cúpula y de su torre-campanario, obra ésta última de Mauro Lleó. Fue declarada parroquia en 1942 por decreto del entonces arzobispo de Valencia, Prudencio Melo, y existe en su jardín desde 1963 un pequeño monumento a su primer párroco, Ranulfo Roig Pascual. (ver este y otros temas del mismo autor en: apuntescristianos-levantino.blogspot.com // apuntesdelcanyamelar.blogspot.com)