La Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia (SIMUR) homenajeó hace ya siete años al Maestro Salvador Giner

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- Razón tenía Bernardo Adam Ferrero cuando, en su calidad de Director de la Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia (SIMUR), ya anticipo que Esta no iba a ser una Semana mas y sí una Semana de relumbrón y que, edición a edición, hiciese historia. Su apuesta no se hizo de esperar y el plato fuerte de su primera edición fue La Misa de Réquiem de Salvador Giner. Ello fue solo un hecho de lo que más tarde se convertiría en normal pues si algo tiene esta Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia es que siempre muestra sorpresas y su nivel, tanto de compositores como de directores y de obras es muy elevado.
Bernardo Adam ya lo anticipó «con el tiempo esta Semana Internacional de Música Religiosa (SIMUR) dará mucho que hablar. Y a fe que no se ha equivocado. A las pruebas me remito. Y no solo a las pruebas pues el publico siempre espera con impaciencia el anuncio oficial del programa elegido para la ocasión. Es, si se me permite y dejando a un lado el tradicional Pregón – Anuncio, el mejor pórtico que podía tener la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV).
¿Por qué todo esto?. Por la noticia hecha publica por la dirección del Palau de la Música del homenaje que se le piensa tributar al maestro Salvador Giner en el centenario de su muerte. Homenaje totalmente merecido en nuestra opinión pero que el Marítimo ya le hizo hace 7 años. Concretamente en el 2003. Entonces ‘La Misa de Réquiem de Salvador Giner’ fue uno de los platos fuertes de aquella edición, la primera, de la Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia (SIMUR). Semana que ya entonces dirigió Bernardo Adam Ferrero que, no hay que olvidarlo, fue quien la concibió llevándola a efecto.
El Palau rendirá homenaje a Salvador Giner en el centenario de su muerte con una misa, poemas y una ópera

(EUROPA PRESS).- El Palau de la Música de Valencia rendirá homenaje a uno de los grandes compositores valencianos, Salvador Giner, en el centenario de su muerte, con una misa réquiem, poemas sinfónicos y una ópera, según ha informado la institución en un comunicado.

En concreto, el Palau está confeccionando para la temporada que viene una serie de actividades conmemorativas en su memoria que incluyen, conferencias, charlas, música sinfónica-coral y la representación, en versión concierto, de una de sus óperas más representativas.

La presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, ha afirmado que el auditorio valenciano rendirá «un sentido homenaje al que es uno de los grandes patriarcas de la música valenciana» y un «verdadero impulsor del mundo de la música y de su enseñanza, ayudando a crear importantes instituciones musicales tan necesarias en su época».

Los actos tendrán su comienzo en los tradicionales conciertos del Día de la Comunitat Valenciana, que tanto la Banda Municipal de Valencia como la Orquesta de Valencia ofrecen los días 7 y 8 de octubre.

La Banda Municipal, a cuya fundación contribuyó Giner, siendo su director artístico en 1903, interpretará una selección de sus célebres poemas sinfónicos que recogen las melodías populares valencianas como ‘Es xopá, hasta la Moma’, ‘Una nit D’albaes’ o ‘Entre el Júcar y el Turia’.

La Orquesta de Valencia ofrecerá, por su parte, la ‘Misa de Réquiem’, una de sus principales obras sacras, que compuso en honor a Pascual y Genís, y que sería años más tarde interpretada en su propio funeral.

Asimismo, la formación sinfónica valenciana se adentrará en el mundo operístico de Giner con la recuperación, en versión concierto, de una de sus principales óperas, ‘L’indovina’, compuesta en 1870 sin que se llegara a estrenar, y que cuenta con un texto en italiano de Temistocle Solera.

Salvador Giner Vidal nació en 1832 y es uno de los más importantes exponentes del nacionalismo musical valenciano. Contribuyó a la creación del Conservatorio de Música de Valencia, de la Banda Municipal de Valencia y de la Sociedad Coral ‘El Micalet’.

Tras estudiar en Valencia se trasladó a Madrid, donde compuso el Réquiem para el funeral de la reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón en 1878. Fue un excelente compositor de música sacra. En sus poemas sinfónicos insertaba melodías populares levantinas y las trataba de forma contrapuntística. Compuso, además de zarzuelas, varias óperas de influencia italiana que recogen elementos de la música popular levantina.

AÑO 2003

“MISA DE RÉQUIEM” Salvador Giner

1.- Réquiem Aeternam
2.- Gradual
3.- Sequentia
4.- Ofertorio
5.- Sanctus
6.- Hei Mihi Domini
7.- Agnus Dei

Orquesta Sinfónica “Mare Nostrum”
Coro “Cambra Musical”
Director coro: Diego Alamar
Soprano: Anna Albelda
Contralto: Consuelo Hueso
Tenor: Vicente Sanjosé
Barítono: Javier Galán
Bernardo Adam Ferrero, director