La única muerte, el único pecado, es la opresión y la injusticia – III Domingo de Pascua

La única muerte, el único pecado, es la opresión y la injusticia.

Paz a vosotros. Recordamos esta semana el saludo con el que Jesús disipaba el miedo en sus discípulos.

Y en la Escuela esta vez es José Arregi quien imparte una clase magistral que dividimos en dos partes. En esta primera nos ofrece cinco puntos para seguir profundizando en la Espiritualidad.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 24, 35-47. Ellos contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Vicente Martínez: Preñados de silencio. Quedarse en la ciudad para recibir la fuerza del Padre, para luego salir a fecundar las demás tierras.

José Luis Sicre: Perdón, resurrección y misión. Los textos previstos para esta semana coinciden en el tema del perdón de los pecados a todo el mundo, gracias a la muerte de Jesús.

Fray Marcos: No es la presencia física la que les hace creer.Independientemente de lo que vieran, la fe en una Vida distinta está más allá de toda experiencia sensible.

José Antonio Pagola: Creer por experiencia propia. Si no experimentamos nunca «por dentro» la paz y la alegría que Jesús infunde, es difícil que encontremos «por fuera» pruebas de su resurrección.

Enrique Martínez Lozano: Solo sucede lo que tiene que suceder. El secreto de la felicidad es cooperar incondicionalmente con lo inevitable.

  1. Asun Gutiérrez: Soy yo en persona. 3ª Semana de Pascua.

Artículos seleccionados para la semana

Víctor Daniel Blanco: Y Dany murió en esta semana santa y resucitó. Cuando he vuelto a pasear por mi calle, en Madrid, he dado los mismos pasos de siempre por el Paseo de la Florida, pero ya no era igual.

César Cervera: Antonio Piñero: «No podemos demostrar que Juan Bautista fuera familiar de Jesús». La figura de Jesús ha hecho que muchos historiadores y novelistas hayan tratado de explorar  y explicar su realidad histórica.

  1. Unamuno: La Biblia, bajo el microscopio. Steve Jones rastrea en ‘Ciencia y creencia’ las explicaciones científicas que subyacen en los relatos del libro sagrado.

Redes Cristianas: ¡Un escrache, por Dios! Fe Adulta se une este escrache intelectual de un Príncipe de la Iglesia que ha escrachado a muchos buenas personas en estos años pasados.

José Moreno: El grito de Dios, hoy. Estamos en la Pascua pero los crucificados  siguen llenando las páginas de los periódicos y las pantallas de nuestras televisiones.

Vicente Simón: Vida en plenitud. La espiritualidad es por definición transreligiosa. Las religiones serán tanto más vivas y humanizadoras cuanto más se alimenten de ella.

Mari Paz López Santos: Activos y contemplativos. No pongamos fronteras al Espíritu que irá moldeando nuestra visión y nuestra escucha.

Ecclesia: Muerte, dolor, injusticia, catástrofes…, la respuesta definitiva solo está en la Pascua. Nadie podrá apartarnos del amor de Dios, si en Él que está en nosotros y en todo lo que nos rodea vivimos, día a día, la experiencia pascual.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 3, 12-19. El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús.

Jn 2, 1-4. Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis.

Vicky Irigaray: Testigos de la paz y el amor de tu hijo, Jesús. Que nos dejemos llenar por tu Espíritu y así obremos como presencia del bien.

Florentino Ulibarri: Vivir pascualmente, es inspirar amor y conciencia en nuestro frágil cuerpo e historia, y entrar con gozo y paz en el cuerpo universal y místico, que todos somos ya ahora.

Monjas Benedictinas de Montserrat. 3ª Semana de Pascua.

Material multimedia

Yo soy. Video de la exposición de Antonio Zambrano: Yo soy en Ti y tú eres en mí y todos somos uno y diversos en ti.

Salomé Arricibita: Danos la paz. La paz de Jesús sosiega nuestras inquietudes, nos ayuda a vencer nuestros miedos. Cambia el mundo porque nos cambia a cada uno de nosotros.

Seguiremos. Lidup realizado en el hospital de los hermanos de San Juan de Dios, con la colaboración del cantante Macaco, por trabajadores, colaboradores y los propios pacientes: niños enfermos que con su alegría y sus sonrisas nos enseñan cómo se puede vivir la vida con esperanza y amor en el corazón.

Equipo Quiero Ver: Libertad y Vida. ¿Por qué nos alarmamos y surgen miedos en nuestro interior? El Resucitado nos muestra lo limitada que es nuestra experiencia humana, y nos muestra el camino para saltar barreras.

Proyecto: Guatemala. El espíritu de la memoria. Este proyecto dará a luz un largometraje documental este año, que nos asomará a la memoria de un pueblo, profundamente religioso, al que una era de terror no ha conseguido doblegar su compromiso por mantener vivas sus tradiciones y su historia.

Para terminar, contaros que seguimos haciendo ruido en nuestra denuncia ante el despilfarro. A raíz de un artículo en el prestigioso diario español El País, hemos aparecido en importantes medios de comunicación y las firmas se han triplicado. Vuelvo a poner el enlace para el que se quiera unir, y no lo haya hecho aún, a larecogida de firmas.

Un fuerte abrazo,

Inma Calvo