Lo que no han conseguido los políticos lo ha logrado un balón y un equipo de futbolistas: que se tenga orgullo de ser español

(Desde El Cañamelar Granota, José Ángel Crespo Flor).- Lo que estamos viviendo en este Mundial de Sudáfrica, que el domingo coronará a Holanda o España como la mejor selección del mundo, ya es histórico para el fútbol español por haber pasado los cuartos y haber superado primero las semifinales tras ese 1- 0 ante Alemania del pasado 7 de Julio, san Fermín. Todo ello me lleva a pensar que el fútbol tiene magia. Una magia con la que nadie puede, ¡ni los políticos!, que ya es decir.

Que un grupo de jugadores, cada uno de un equipo diferente y, por lo tanto, con intereses deportivos y profesionales distintos, ‘reme’ en el mismo sentido, aparque por varias semanas los colores de su equipo y solo piense en el rojo y amarillo de España, es algo que habla a las claras de la grandeza que tiene ‘este equipo llamado España’ y que ha configurado Vicente del Bosque, una de las piezas básicas para hablar de este gran momento que está viviendo el fútbol español. Por supuesto que no hay que olvidarse del gran trabajo que, en su día, realizó con este mismo equipo Luis Aragonés con el que se llegó a consumar el titulo europeo.

Que no me vengan ahora Zapatero ni Rajoy apuntándose el tanto de este éxito histórico y sin precedentes del fútbol español. ¡Ha costado muchos años de trabajo y desde luego hay que aprovechar esta ‘hornada’ para sacar el mejor ‘pan’ posible porque este éxito que estamos viviendo todos como algo propio, tardará muchos años en volverse a vivir. Se lo aseguro.

Un éxito basado en la unidad del grupo, en la amistad fuera del terreno de juego y en la disciplina impiuesta por Vicente del Bosque y asumida por todos sus pupilos. Además, los jugadores creen en la unidad del equipo, en el trabajo bien estructurado y en que lo colectivo vale más que lo particular si se logra -como se ha logrado- un éxito sin parangón posible. ¡Qué lección para nuestros políticos que casi siempre se muestran más receptivos en lo que manda o sugiere su partido que en sus obligaciones como gobierno o como partido de la oposición!. Es un éxito pues de todo el fútbol español, de los que están en Sudáfrica y de otros jugadores que no están pero que también hicieron lo suyo, en la fase de clasificación, para que España pudiese disputar este Mundial.

Bien. Estamos ya en la final. Nuestro rival del domingo, Holanda, tiene una historia tras de si jalonada con muchos e importantes éxitos como selección. Pero cuando uno llega a la final tiene claro que la tiene que ganar. Jugarla tan solo, no sirve. Lo que queda en la historia, lo que acaba siendo portada, es el triunfo, el titulo, la Copa de campeón del mundo. Y eso España, los jugadores y Vicente del Bosque lo saben, lo tienen asumido, son conscientes de ello y saben que tienen en sus manos pasar a la historia del fútbol mundial como selección. Y eso solo se logra ganando la Final. Ganando a Holanda.

Les dejo ahora con el ‘Padre Nuestro del deportista para este Mundial de Sudáfrica’ que escribió el sacerdote y periodista valenciano Antonio Díaz Tortajada, tal vez soñando en que España podría disputar la final de este Mundial. Un ‘Padre Nuestro’ que estoy completamente seguro hará llegar a nuestra selección alguno que lo coja de la red. Al fin y a la postre para ello fue escrito. Para que ‘navegase’ por internet pero también para que llegase a manos de uno de los nuestros.
Con ustedes el ‘Padre Nuestro del Deportista para el Mundial de Sudáfrica ‘2010’

*Padre nuestro que estás en el cielo y en cada rincón de la tierra
sobre todo donde un hombre refleja con su cuerpo y mente sana tu imagen.
Te reconocemos el Grande en el cielo y en la tierra
por todos los valores humanos presentes en el deporte.

Te bendecimos por todos los deportistas,
por sus familias y por quienes les apoyan.
Ayúdales a sacar el mayor bien de su talento y espíritu de equipo.

*Padre nuestro que miras por igual a todos tus hijos
a quienes ves enfrentados jugando en el mismo estadio;
que no nos aislemos en nuestro egoísmo.
Quisiéramos realzar tu nombre
viviendo deportivamente el mensaje de aquel Monte,
con limpieza de corazón, sed de justicia, misericordia y de paz.
Que no usemos nunca la violencia o los puños para ganar
sino las normas del reglamento que deportivamente nos dignifican.

*Venga a nosotros tu Reino que se nos da en el don del juego
que nos permite divertirnos y crecer física y espiritualmente.
Venga a nosotros tu Reino si de verdad Dios es nuestro rey
el de la paz y el del amor y trabajamos para que Él reine en el estadio.
Aleja de nosotros los reinos de la violencia,
de la mentira, de la trampa y de la traición.

*Hágase tu voluntad siempre y en todas partes.
En los estadios y en las canchas
que tus deseos no sean obstaculizados
por los hijos de la trampa y el cartón.

*Danos el pan para vivir solo el momento presente
que esté amasado con inteligencia y voluntad.
Aleja de nosotros el pan de la cizaña
que siembra envidia y división porque mañana puede ser tarde.

*No nos dejes caer en la tentación de almacenar lo que nos diste,
de acumular lo que otros necesitan,
de mirar con recelo al de enfrente.

*Ayúdanos a eliminar la intolerancia
y a construir un mundo más fraterno y solidario;
un deporte que contribuya a hacer que se ame la vida
y que eduque para el sacrificio, el respeto y la responsabilidad,
llevando a una plena valorización de toda persona humana.

*Que estemos dispuestos a pedir perdón
por lo que en el mundo del deporte se ha hecho o se ha omitido.
Y que nuestra mirada siempre este en el triunfo definitivo
donde fundamos nuestra esperanza.
Amén.