Mateo sigue dándonos que hablar a propósito de las geniales parábolas de Jesús. 

Parábolas

Mateo sigue dándonos que hablar a propósito de las geniales parábolas de Jesús.

Vicente Martínez: ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? La Naturaleza tiene razones que la razón no puede comprender.

Mt 13, 24-42Las parábolas de la cizaña, el grano de mostaza, la levadura…

Sabiduría 12, 13-19Se recoge este texto por su alusión al postrero juicio de Dios. Convendría releer el importante comentario que nos dejó José Enrique Galarreta.

Romanos 8, 26-27. El Espíritu viene en nuestra ayuda para orar como conviene.

Florentino Ulibarri: SembrarQuien siembra, siembra con esperanza, lanza buenas nuevas y anhela la cosecha.

Vicky Irigaray: Fermentar nuestra vida.  El Padre ha sembrado en nosotros la Palabra de Jesús. Debemos hacerla crecer y madurar…

Rafael Calvo: La vocación de JesúsApuesta por la humanidad, por la felicidad de todos los seres humanos.

José Luís Sicre: Parábolas para una crisis (2ª parte). Es preferible tener paciencia y dejar la justicia a Dios, es el único que puede emitir un veredicto exacto, sin temor a equivocarse.

Fray Marcos: Acepta que hay cizaña en tu campoSi te crees perfecto, será imposible que aceptes a los demás con sus errores.

José Antonio Pagola: Importancia de lo pequeñoAl cristianismo le ha hecho mucho daño a lo largo de los siglos el triunfalismo, la sed de poder y el afán de imponerse a sus adversarios.

Enrique Martínez Lozano: Aceptar la cizaña nos humanizaTrigo y cizaña se dan juntos en el corazón humano. Al aceptarlo, crecemos en unificación, humildad y humanidad.

Faustino Vilabrille: Arrancar el trigo y dejar la cizaña. O lo que es lo mismo, condenar a los teólogos y movimientos de la Teología de la Liberación, comprometidos con los empobrecidos, y encubrir u ocultar la pederastia.

Que venga el Reino de las parábolas. Arrancar el mal es matar la vida, el Reino es el misterio del mal transformado en perdón. Presentación de las Monjas de St. Benet de Montserrat.

Equipo Quiero Ver: “Sembrando”. Como la levadura, somos Presencia, Amor Incondicional, y podemos transformar la convivencia humana desde dentro, para que todo fermente.

Salomé Arricibita: Somos tierraSomos campos de tierra que dan trigo o maíz aunque también haya cizaña, somos tierra sagrada, bella, siempre válida y trabajable para mejorar, para dar más vida…  y no hay tierra que no quiera ser fuente de vida.

En las cartas que nos llegan

Tenemos que posicionarnos abiertamente y si está en nuestra mano activamente, ante los problemas del mundo actual.

Eduardo Galeano: Poca Palestina quedaPaso a paso, Israel la está borrando del mapa. En un mundo del ojo por ojo y del diente por diente al final todos nos quedaremos ciegos y sin dientes y esto es lo que está pasando en estos países por no dar paso al diálogo y el amor.

José M. Castillo: Fui extranjero y me acogisteisTodos los días y en todos los medios de comunicación tenemos bastantes puntos de examen de conciencia para mirarnos y ver lo cristianos que somos.

Yo te enjuicio, mundo actualTodo lo que está ocurriendo en este momento en este mundo tiene algo que ver con nosotros porque todos somos uno y lo que le pasa a mi hermano me está pasando a mí.

La Iglesia y las religiones pierden importancia frente a los auténticos problemones, pero ahí están.

Jesús Bastante: Los obispos se plantan: las claves para la supervivencia de 13TV. 13 TV solo tendrá sentido si deja que todas las voces de Iglesia se expresen respondiendo a los ideales del Evangelio tal como ha preconizado nuestro Papa Francisco.

Stephen Evans (BBC): “The house of One”, la primera “iglesia-mezquita-sinagoga”. En estos momentos en que las primeras planas de todos los periódicos están tan llenas de noticias sobre intransigencia religiosa es algo que nos hace creer en la humanidad.

En noticias de alcance podéis leer gran parte del resumen que hace Religión Digital de la entrevista publicada por el diario la Repubblica: Severidad contra la “lepra” de la pederastia eclesial. Sobre el celibato: “hay soluciones y las encontraré”.

Nos quedan aún varios etcéteras interesantes.

Leonardo Boff: La memoria sexual: base biológica de la sexualidad humana. La vida está tejida de cooperación, de intercambios, de simbiosis,  mucho más que de lucha competitiva por la supervivencia.

5 cosas importantes que te enseña la vida. Para mejorar este mundo en el que nos encontramos, hay que -entre otras exigencias-, amar y servir, dos cosas que parecen sencillas de decir pero que no lo son tanto de hacer.

El viejo sabioEsta es la parábola del hombre viejo y sabio que siempre supo escoger la visión positiva de las cosas y por ello siempre fue feliz.

Lole Montoya canta cosas de Dios en los medios. Un ejemplo precioso: Tu presencia. Si me faltan fuerzas, te tengo a Ti, si todos me abandonan, te tengo a Ti… y al toque de tu Espíritu vuelvo a soñar.

Acabamos de recibir un singular y valioso comentario sobre la parábola del sembrador. Nos lo manda Federico Kopta, un biólogo de la argentina Córdoba. Lo publicaremos en cuanto podamos en las cartas que nos llegan.

Esta carta sale ya con un fuerte abrazo de todo el equipo.

Rafael Calvo

No te olvides de visitar nuestra web hermana