Mensaje a los jóvenes mexicanos desde Europa y África

“¿Cómo se dice cuando alguien se va de pinta?”

Esta pregunta salió entre los jóvenes que hacen labor social en Ebibeyin, Guinea Ecuatorial. Los chicos locales tardaron en comprender a qué nos referíamos:

Sí, ya sabes cuando alguien tiene clases, pero no va… en México se dice irse de pinta, en España, hacer pellas, ¿y aquí?

Ah, es que eso aquí no pasa, ir a clases es un privilegio, pocos vamos a clases, nadie que puede tener esta suerte se lo quiere perder.

Esta anécdota la comparte Paulina Núñez, una joven consagrada del Regnum Christi, nacida en Guaymas, Sonora, quien después de vivir en Monterrey y Mérida, fue enviada a Madrid para trabajar en temas de comunicación digital y orientación a jóvenes universitarios.

En el verano de este año viajó a Guinea Ecuatorial para hacer misiones y labor social, acompañada de mexicanos y españoles. En su experiencia, aprendió a valorar lo importante que es el acceso a la educación y garantizar un entorno social estable, que permita el crecimiento y desarrollo sano de las personas.

Según los datos de la Encuesta de Jóvenes en México 2019 de la Fundación SM y el Observatorio de la Juventud Iberoamericana, se  encontró que 6 de cada 10 jóvenes han estado expuestos a situaciones de violencia. Un 58.5% refiere haber experimentado alguna situación violenta, mientras que cuatro de cada 10 jóvenes mexicanos han experimentado o atestiguado agresiones entre amigos, maltrato en la escuela o trabajo, agresiones en redes sociales y en mensajes por teléfono celular.

Al ver desde el extranjero la situación de violencia que se está viviendo estos días en México, Paulina ha querido compartir un mensaje:

“Momentos como los que ahora vive mi país, son claves para hacer algo que es propio del corazón de los mexicanos, comprometernos en construir con los que amamos. Los jóvenes saben que hay estructuras que los frustran y amenazan con amargarles el corazón, pero es urgente saber ir a lo profundo y hablar con aquel que parece que no tenemos nada en común. No hay tiempo para  fijarnos en las cosas pequeñas que nos dividen, sino en las grandes que nos unen como País.

Estamos en un momento neurálgico, los invito a que sus pensamientos y sentimientos sean mucho más altos, mucho más nobles para no caer en una amargura estéril que aumente las divisiones, los radicalismos extremos. Esto no es cristiano y no es inteligente.

Tenemos que ser profundos, magnánimos y educados en lo cotidiano, en las redes sociales y en el entorno social, uniendo fuerza con los demás y reconstruyendo los valores tradicionales de nuestro México.” 

Paulina Núñez estudió Educación y Desarrollo en la Universidad Anáhuac México, y Community Management en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es conferencista y colabora en proyectos internacionales de labor social y evangelización digital. En redes sociales es @entreotrasideas

De acuerdo con la Oficina Estadística Europea (Eurostat), España tiene la cifra más baja de homicidios de la Unión Europea, un 0.7, mientras que en el ranking de las 15 ciudades más peligrosas del mundo México ocupa los primeros lugares con siete ciudades, mientras que África sólo una. Estos datos según el estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP) de 2018.