No estás lejos del reino de Dios – #Tiempo ordinario

Queridos lectores y amigos:

El próximo 4 de noviembre celebraremos el domingo XXXI del T.O.

 

“No estás lejos del reino de Dios”. Y no está lejos el piadoso escriba ni nadie: el reino de Dios es la patria inconsútil de todas las creaturas. Como siempre, Jesús perfecciona la antigua Ley con el nuevo mandamiento de “amaos los unos a los otros”, y lo eleva a categoría universal.

Porque la exclusiva manera de amar a Dios es amar a sus creaturas, en las que Él es y está. El único teléfono rojo con el Ser Supremo empieza y termina en la centralita –en la World Wide Web diríamos hoy- de cuanto es, fue y será. Así lo vio –y sobre todo lo vivió- san Francisco en su místico Cantico delle creature: “Alabado seas mi Señor, en todas tus creaturas, especialmente en el Señor hermano Sol”.

Pablo nos lo recomienda en su primera a Timoteo 5:8, “el que no se ocupa de los suyos, sobre todo si conviven con él, ha renegado de su fe y es peor que un infiel”.

Y del mismo modo nuestros puntuales colaboradores nos proponen que lo veamos y vivamos la próxima semana.

Un abrazo a Dios, por poderes, en todas las creaturas.

Vicente Martínez

 

Marcos 12, 28-34Un letrado pregunta a Jesús por el primer mandamiento y Jesús le responde que son dos e igual de importantes.

 

Deuteronomio 6,1-9 y Hebreos 7,23-28El Libro del Deuteronomio habla de la fuente de todo, amar a Dios, como Él te ama. Mientras que en la Carta de los Hebreos, encontramos a Cristo sumo sacerdote inocente, regalo del Padre.

Florentino Ulibarri: Amarte y amarnos. Solo tu mandato de amarte y amarnos es senda clara y segura.

Mari Patxi Ayerra: Trabajar por los demásNo podemos ser insensibles ante las necesidades ajenas. Unamos nuestra oración al trabajo diario en su favor.

Rafael Calvo: Mandamiento del amor. El único mandamiento es el amor, amor a Dios y amor a los hermanos, pero ni es un deber ni se puede imponer.

Fray Marcos: Dios no es un ser que ama, sino el amor que unifica todoEl amor ni puede ser un mandamiento ni podemos aprender nada de él por sesudos discursos. Todo lo que podemos decir de Dios-Amor es inapropiado. El único camino para conocer el amor y a Dios es la vivencia interior.

José Antonio Pagola: Lo importante. Un escriba se acerca a Jesús. No viene a tenderle una trampa. Tampoco a discutir con él. Su vida está fundamentada en leyes y normas que le indican cómo comportarse en cada momento.

Enrique Martínez Lozano: Lo real es amorEl Fondo último de lo Real, la Fuente de donde todo brota y la Naturaleza básica de la realidad es Amor.

José Enrique Galarreta: Sentirse querido por Dios.

Amar al Dios y al prójimo no son dos mandamientos: Son lo mismo.

Sandra Hojman: Luchar con la muerte. Atreverse a cruzar el umbral, a dejar morir lo caduco, permite que la resurrección avance…

Ángeles Caso: Lo que quiero ahoraEste maravilloso discernimiento, como decía Borges, sólo con el tiempo lo aprendes y por lo general cuando ya se te está acabando. Recuerda la frase del hermano Francisco: “Necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco”.

Vicente Martínez: Ser e interser. No aludimos a un concepto, ni tampoco a un estado, sino a una manera de vivir una espiritualidad contemporánea -en versión original- social y cósmicamente comprometida.

José Arregi: Pastoral juvenil. Comienza en Valencia un Congreso de “Pastoral juvenil”. Presentar el Congreso diciendo que nuestros jóvenes son unos fracasados debido a su “relativismo intelectual” no parece la mejor presentación de dicho Congreso.

Eloy Roy: Iglesia católica y… laicaUn «detallito» a tomar en cuenta para que la evangelización sea realmente «nueva»: dentro de una sociedad en la que la laicidad es prácticamente la norma, la iglesia, constituida masivamente por laicos, no debería sentirse como pez fuera de agua. Pues la iglesia católica está formada en un 99.9997% de laicos, y ¡Jesús es uno de ellos!

Jorge Eduardo Lozano: Mirar a los pobres, para servir al Señor. Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú, Argentina, ha sido una voz profética en el Sínodo: “no es posible pensar una nueva evangelización sin un compromiso firme por la justicia y el cambio de las estructuras de pecado”.

Seres de luzEste es el principio y este es el fin. Dios está en todos nosotros y todos estamos en Dios. Tu luz es mi luz. Tu gozo es mi gozo. Tu dolor es mi dolor.

Equipo ‘Quiero ver’: Sueños de vida. ¿Cuál es el sueño de tu vida? ¿ Me lo puedes contar? ¿Qué es lo que más anhelas? Soñar es pensar que algo puede ocurrir. Tenemos que soñar más.

Nuestra misión¿Qué hemos venido a hacer a este mundo? ¿Qué es lo que nos produce la verdadera felicidad? Todo es cuestión de sentirse amado y amar. La fuente está dentro de nosotros.