Nochebuena, Navidad y la fiesta de la familia desde Fe Adulta

Vicente Martínez: Amarse con los ojos abiertosEste beso es para el mundo entero.

EVANGELIOS. Nochebuena: Lucas 2, 1-14. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada. Navidad: Juan 1, 1-18Vino a su casa, pero los suyos no le acogieron. Familia de Jesús: Mateo 2, 13-15 y 19-23José se levantó, cogió al niño y a su madre de noche, se fue a Egipto y se quedó allí hasta la muerte de Herodes.

LECTURAS. José Enrique Galarreta:

  • ·         Nochebuena: Isaías 9, 1-3 y 5-6El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande. Tito 2, 11-15. Ha aparecido la gracia de Dios.
  • ·         Navidad: Isaías 52, 7-11Un canto guerrero aplicado a la victoria del Reino de Dios, presente en Jesús. Hebreos 1, 1-6.  Jesús «sentado a la derecha de Dios en las alturas…» pero nosotros lo vemos acostado en el pesebre.
  • ·         Familia de Jesús: Eclesiástico 3, 2-7Una tradicional visita del respeto a los padres.Colosenses 3, 12-21El amor, motor de las relaciones humanas.

 

Florentino Ulibarri: Navidad. En Navidad, buscar es mi oficio… Bendición a los niños. Que el Señor os bendiga para que lleguéis a ser todo lo esperado.

Vicky Irigaray: Jesús, la buena noticiaPara los pobres, los que lloran, los que sufren.Armonía familiarConcédenos, Padre, la paz en nuestras familias.

Rafael Calvo: NochebuenaSi Dios se encarna en Jesús, es encarnación en todos y siempre.Navidad. Jesús encarnó en su vida y en su mensaje la palabra de Dios. Escuchémosle. La familia.Jesús creció y se educó en una familia que potenció su desarrollo personal

Fray Marcos: Dios se hace carne. No es un hecho puntual de Dios. Estamos descubriendo que Dios es encarnación y se hace presente en lo más contingente de nuestro ser. La familia, el mejor marco para la humanización. El modelo de familia cristiana será el que permita unas relaciones que nos ayuden a alcanzar nuestra plenitud humana.

José Antonio Pagola: Abiertas al proyecto de Dios. Dios tiene un gran proyecto: construir en el mundo una gran familia humana.

Enrique Martínez Lozano: De la esclavitud a la libertadDe la ignorancia a la comprensión, de la oscuridad a la luz, del sufrimiento a la liberación…, del ego a la Consciencia.

José Enrique Galarreta: La noche y la luz. Esta es la noche de creer en los valores enterrados en el corazón de toda la gente. ¿Quién es Jesús? El prólogo de Juan no nos limita a la ternura del niñito recién nacido, sino que nos lleva hasta el fondo del mensaje. La familia, modelo de vida. La infancia de Jesús desde cuatro puntos de vista.

Dolores Aleixandre: Tís ti areJesús es de todos y siempre ha sido partido y compartido. Jesús no tuvo nunca nada, iba de prestado, nació en un pesebre prestado y fue enterrado en una tumba prestada.

José Sánchez Luque: Navidad: la revolución de la ternura. El Papa Francisco nos dice que el hecho de que el Hijo de Dios se haga carne en cada Navidad nos tiene que hacer mucho más tiernos.

José Arregi: Feliz nacimiento. Amiga, amigo, en la claridad de tus días o en medio de tu noche, vuelve a escuchar la voz del ángel de la Navidad: “No temas. Te anuncio una gran alegría”

Gerardo Villar: Lo que se perdieronBusquemos una nueva economía que parta de una actitud positiva hacia el bien común, la gente cada vez es más solidaria, esta puede ser una de las bendiciones de la globalidad.

¡Urgente! En esta Navidad lo urgente es la “revolución de la ternura” de nuestro Papa Francisco, querer a todos los que nos rodean y hoy, especialmente, a la familia.

Natividad barrocaTenemos que contemplar estos cuadros y empaparnos de  esa ternura sencilla que tratan de inspirarnos.

Salomé Arricibita: Duérmete, MaríaNo todo van a ser villancicos y nanas al Niño. También María merece descanso y cuidado…

No nos olvidamos de Francisco ni de Nelson ni de los que sufren.

Juan Rubio: Sinodalidad, periferias y Lampedusa… El Papa Francisco se ha constituido en la figura de este año. La periferia ha llamado a las puertas de Vaticano y por fin parece que comienzan a abrirse.

Eloy Roy: Celda y pesebre. Goodbye, Nelson. Las vidas de Jesús y de Mandela despiertan lo mejor que tenemos dentro de nosotros. No nos dejan seguir viviendo como muertos.

Tablón de anuncios: La paz, fruto de la justiciaUna economía de la exclusión y de la inequidad es una economía que mata, frente a ello no podemos permanecer indiferentes. La paz es el fruto de la justicia. Un manifiesto en nombre del evangelio.

Os dejamos mucha tarea para las vacaciones, perdón y hasta el lunes que viene, un abrazo cargado de felicidad.

Rafael Calvo