“El sacerdote es el tesoro más grande que Dios concede a la parroquia”

“El sacerdote es el tesoro más grande que Dios concede a la parroquia”

“Sean amigos de Cristo. Que esa amistad signifique entrega y sacrificio. Sean también hombres de oración”, exhortó el Cardenal Juan Luis Cipriani en la solemne Misa de Ordenación de cinco nuevos sacerdotes y cuatro nuevos diáconos para la Arquidiócesis de Lima, que presidió en la Basílica Catedral.

Los diáconos que fueron ordenados sacerdotes son Oscar Klauer Lazo, Guillermo Leguía Lama, César Oré Melgar, Paulo Piérola Maguiña y Franco Rivas Anchahua.

“Acudan a Santa María para pedirle que los ayude a ser fieles a este compromiso que asumen hoy, para que puedan responder con una conducta santa. (…) Cuiden la celebración de la Misa, no debemos divagar con pensamientos de la vida, nuestro corazón debe estar abierto, porque en la Santa Misa el Señor se hace presente”, mencionó.

“Que la rutina no maltrate este tesoro del sacramento del orden sacerdotal. Que mi fe me permita ver la luz, recuerden siempre el día en que Cristo les impuso sus manos y los hizo partícipes de este misterio”, prosiguió.

En otro momento, exhortó a todos los fieles presentes en la solemne Misa a dedicar durante el día momentos de oración por la santidad de los sacerdotes.

“Recen más por los sacerdotes, para que seamos santos y para que Cristo se haga presente en cada uno de nosotros. ¡Esa es la fuerza de la oración en la Iglesia! (…) Como decía San Juan María Vianney, El sacerdote santo es el tesoro más grande que el buen Dios puede conceder a la parroquia”, señaló.

Cabe destacar que en la mayoría de casos, los cinco nuevos sacerdotes descubrieron el llamado del Señor para la vida sacerdotal a temprana edad. Ellos se han preparado en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo de Lima y han cursado estudios teológicos en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL).

Además, Guillermo Leguía cursó estudios en teología moral y espiritual en la Universidad de Navarra (España). Asimismo, César Oré y Guillermo Leguía se desempeñan actualmente como profesores de la FTPCL.

Durante el diaconado han trabajado pastoralmente en diversas parroquias de la arquidiócesis. Por ejemplo, Oscar Klauer, en San Ricardo (La Victoria); Guillermo Leguía, en el Señor de la Divina Misericordia (Surco); César Oré, en La Santísima Cruz (Barranco); Paulo Piérola, en Santa Rosa de Lima (Lince) y Franco Rivas, en el Centro de Promoción Vocacional Arquidiocesano.

Como se recuerda las principales funciones de un sacerdote son: celebrar el Santo Sacrificio de la Misa, perdonar los pecados en la Confesión, administrar los demás sacramentos, predicar la Palabra de Dios y dirigir a los fieles en las cosas que se refieren a Dios.

Cuatro nuevos diáconos

Por su parte los seminaristas que fueron ordenados diáconos son Raúl Vera Manrique, José Vásquez Huertas, Tomás Garván Orellana y Moisés Osorio Lescano.

Ellos también han cursado sus estudios en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y se han preparado en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo. Y en los últimos meses vienen desempeñando su labor pastoral en diversas parroquias de la arquidiócesis.

Como se recuerda, el diaconado es el primer grado del Sacramento del Orden Sacerdotal. En tal sentido, corresponde a los diáconos asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir en la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad.

——————
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima