Parábola de la misericordia

Parábola de la misericordia

Hoy reflexionamos al hilo de la parábola del hijo pródigo.

https://www.youtube.com/watch?v=aD87YH53mY0

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 15, 1-32. Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va en busca de la descarriada hasta que la encuentra?

Vicente Martínez: Jesús, Reconciliador del Universo. Los discípulos interpretaron en clave de familia su mensaje de paz. Tomaron el manto y el cayado, y salieron a predicar confraternización entre todas las criaturas.

José Luis Sicre: Historia de dos padres. La idea de presentar las relaciones entre Dios y el pueblo de Israel como las de un padre con su hijo se le ocurrió por vez primera, que sepamos, al profeta Oseas en el siglo VIII a.C. De acuerdo con la ley, un hijo rebelde, debía ser juzgado y apedreado.

Fray Marcos: Nuestro objetivo es llegar a ser Padre. Ser hijo es salir al padre y convertirse en él; más allá de lo que somos: hijo menor (rebeldía) e hijo mayor (sometimiento).

José Antonio Pagola: El otro hijo. Sin duda, la parábola más cautivadora de Jesús es la del «padre bueno», mal llamada «parábola del hijo pródigo».

Marifé Ramos: La madre del hijo pródigo. El título no está equivocado. Quizá desde esta perspectiva en lugar de conocerla de memoria nos sacude de nuevo. Somos hijos e hijas, no siervos, de un ser que es MISERICORDIA.

Artículos seleccionados para la semana

Monseñor Agrelo: «En los alrededores de Ceuta hay emigrantes. Sé que no tienen papeles, pero tienen hambre». Se lo recuerdo al soldado y al oficial que lo manda, al político que fija las normas y a los gobiernos que las ejecutan: Dios ve al opresor y al oprimido, y toma partido por el oprimido.

José Antonio Revuelta: Deconstruir para reconstruir I. De la religión a la espiritualidad. Técnicamente hablando, “religión” hace referencia a la dimensión institucional de las religiones, a sus dogmas, prácticas, organizaciones…

José Olivero: Coincidencias. Cuando pienso en la Semana Santa, me llama la atención que se muestre la pasión y muerte de Jesús de Nazaret, pero no se comentan las causas que provocaron esa condena: defender a las personas más vulnerables y excluidas y denunciar los abusos de los poderosos.

Enrique Martínez Lozano: Cuando la ciencia se convierte en religión. La vida es un camino en el que tú eres maestro y alumno. Unas veces te toca enseñar pero cada día te toca aprender.

Anthony de Mello: Aprender del dolor. Hay quienes convierten el dolor en sufrimiento, en cambio hay quienes lo convierten en una experiencia de aprendizaje.

Gonzalo Haya: Un domingo plurirreligioso. Suelo compartir en una eucaristía participativa pero este domingo ha amanecido frío y no me siento animado a salir de casa; prefiero unirme a la ronda plurirreligiosa que ofrece TV 2.

Miguel Ángel Mesa: Padrenuestro de la transparencia. Te haces transparente en nuestro mundo, cuando las manos acarician, cuando los brazos protegen, cuando las miradas comprenden, cuando se comparte el tiempo y la abundancia.

Agencia Fides: Líderes islámicos firman la «Declaración de Marrakech» en defensa de la libertad religiosa. A los 1.400 años de la «Carta de Medina» Reclaman que los países islámicos desarrollen un concepto de ciudadanía abierto a todas las religiones.

Noticias de alcance. «Spotlight», Óscar a la Mejor Película.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Josué 5, 9-12. Y dijo Yahveh a Josué: «Hoy os he quitado de encima el oprobio de Egipto».

2 Corintios 5, 17-21. El que es de Cristo es una creatura nueva: lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado.

Florentino Ulibarri: Letanía del hijo pródigo el día del encuentro. Me amas con tus entrañas tiernas y cálidas que dan y cuidan la vida anhelada, siempre nueva, hermosa y, a la vez, desvalida.

Vicky Irigaray: Queremos vivir contigo, en tu casa. La Palabra de hoy nos recuerda que ya conocemos a Dios, que ya estamos en la Tierra Prometida, que ya pasó lo viejo. Esta es la Buena Noticia, y la invitación urgente: “Ven a la casa de tu Padre”.

Anáfora: Perdón de Dios. Jesús nos ha enseñado en sus parábolas que nos buscas, que nos esperas, que te interesamos, que celebras fiestas en el cielo cuando nos encontramos con nosotros mismos y nos ponemos de nuevo al servicio de nuestros hermanos.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo IV de Cuaresma.

Material multimedia

El sufrimiento. Escrito por Francisco de Sales. Entender el sufrimiento es, simplemente, acabar con él. Una meditación reveladora, llena de luz y esperanza, que necesitamos todos los “hijos pródigos”.

Cuaresma…un viaje en clave de oración. Una presentación para ayudarnos a meditar y orar diariamente, iluminando muchos ámbitos de nuestra vida espiritual.

Salomé Arricibita: Si decidesEl Amor de Dios siempre espera, vayamos o volvamos, aunque decidamos ir a lo nuestro o aunque nos creamos con algún derecho por hacer lo correcto… Seamos como seamos, hagamos lo que hagamos… Dios no puede sino querernos. Presentación de Lenin Cárdenas.

¡¡Abre los ojos…y vé!! Hasta en las circunstancias más dolorosas, podemos “mirar” con otros ojos, y descubrir que nuestra vida puede ser más plena y mejor. La realidad depende es diferente según la vemos y sentimos.

Equipo Quiero Ver: ¡¡Vive la misericordia!! ¿Qué significa en el día a día, vivir la misericordia? Aquí tenemos la respuesta.

Entonces te das cuenta de quién eres. Este video evoca en mi corazón, esos momentos, en que me siento esa hija pródiga “mirada” por el Padre con su compasión y misericordia. Ese amor profundo, atraviesa mi alma y cambia mi vida.

En el enlace del Temario encontráis todo el material (clases y libros) que está a disposición de todos, alumnos y no alumnos, para facilitar la formación al ritmo que cada uno precise.

Un abrazo,

Inma Calvo