PIRÓMANOS DE LIBERTADES – Domingo XIII del Tiempo ordinario

PIRÓMANOS DE LIBERTADES – Domingo XIII del Tiempo ordinario

Queridos lectores y amigos:

Una espiritualidad que elude la realidad humana se desvirtúa y enrancia. (Un bálsamo para la piel del alma, pasado de fecha, que ha perdido toda virtud revitalizadora). Elías no unge a Eliseo como sucesor suyo por correr detrás de él, sino porque lo hizo libremente tras sacrificar sus bueyes y ofrecerlos en comida a su gente.

Jesús respeta la libertad de los habitantes de la aldea de Samaria que se niegan a darle alojamiento. Sus discípulos pirómanos Santiago y Juan, no los respetan: «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?». La regañina debió ser de campanillas, aunque interpretada por el Maestro con cristiana sordina.

La cúpula apostólica, y con ella toda su corte terrenal -es decir, todos nosotros- se olvidó pronto del rapapolvo y le tomó querencia a la airada demanda de los Hijos del Trueno. Y eso, a pesar de la seria advertencia de Jesús: “No sabéis de qué espíritu sois; porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas”.

Sus palabras cayeron una vez más en tierra yerma, y los rayos de Júpiter Tonante siguen todavía hoy fulminando humanas libertades. Prescripciones de centellas, recetadas como árnica contra contusiones y magulladuras doctrinales, que silencian posibles efectos perniciosos del prospecto: picazones y alergias en el cuerpo místico de la Iglesia. Me quiere callar la voz quien no me enseñó a cantar”, rasga Luis Silva en las cuerdas de su guitarra librepensadora.

El único fuego permitido es el que incendia corazones, el que arde siempre vivo en el hogar de nuestro portal Feadulta, y el que con pasión y cariño hoy os ofrecemos.

Vicente Martínez

TEXTOS DE LA SEMANA

Lc 9, 51-52Te seguiré adondequiera que vayas. Y Jesús le respondió: Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.

José Enrique Galarreta: Reyes 19, 16b y 19-21La historia de Eliseo que liquida sus cosas, se despide de su gente y sigue a Elías. Gálatas 5, 1 y 13-18.  Dios es el libertador, Jesús viene a liberar, la vida cristiana es liberación.

Florentino Ulibarri: Anhelos de discípulo.  Dame mirada corta, de orfebre, y una mirada larga, de centinela, para poder gozar y recrear lo que tu Espíritu siembra con mimo cada jornada en los espacios que piso y sueño…

Vicky Irigaray: Concédenos, Padre, tu libertad.  Presentamos a Dios, junto con todo lo que llevamos en el corazón, las súplicas de tantos hombres y mujeres que buscan y necesitan la libertad.

Rafael Calvo: AusteridadNuestro hedonismo causa millones de empobrecidos en todo el mundo.

Fray Marcos: El espíritu de Jesús une, nunca separa. Todo lo que me impida aceptar al otro tal como es, no puede llamarse cristiano. Ninguna clase de violencia puede justificarse con el evangelio en la mano.

José Antonio Pagola: Cómo seguir a Jesús. Jesús emprende con decisión su marcha hacia Jerusalén. Sabe el peligro que corre en la capital, pero nada lo detiene. Su vida solo tiene un objetivo: anunciar y promover el proyecto del reino de Dios. La marcha comienza mal…

Enrique Martínez Lozano: Donde nos jugamos todoMientras no descubras quién eres, todo lo que hagas –aunque lo veas como un servicio a los muertos o a la familia- no hará sino entretenerte, distraerte o despistarte.

José Enrique Galarreta: La exigencia del Reino. Los religiosos, a través de sus votos, practican la pobreza, castidad y obediencia «desencarnadas», para que el resto de los cristianos puedan vivirlas encarnadas, en una vida normal.

José Enrique Galarreta: La libertad de los hijosEs la libertad de los Hijos de Dios, basada en el amor a Dios y los hombres, la que nos hace libres. No se trata de cumplir preceptos, se trata de descubrir el amor de Dios en nosotros.

Leonardo Boff: El ser humano como nudo de relaciones totales. Somos nacidos para la relacionalidad. La participación, la igualdad sobrevenida, las diferencias y la comunión con todo lo que nos rodea son la base del éxito de nuestra supervivencia.

José Arregi: Cuando digo “Dios”El próximo 29 de junio, el movimiento American Atheistsinaugura en Florida un monumento al ateísmo. Hacen bien los ateos en negar al dios que niegan, pues no existe. Pero ¿su monumento no será tal vez un homenaje al Dios Desconocido QUE ES?

Eloy Roy: El crucifijo de la Asamblea NacionalEstaba previsto que el «dulce Jesús» no iba a traer la paz sin hacer olas. Los mismos crucifijos, hoy en día, causan dolores de cabeza. ¡Una nueva humanidad está en marcha!

Koldo Aldai: Puro y libre néctarA propósito de la política de imposición del amamantamiento materno que quiere imponer Maduro en Venezuela y las imposiciones de las instituciones políticas en Gipuzkoa….

Luís García Orso: No. Entre el SI y el NO, lo BLANCO y lo NEGRO,  la NOCHE y el DIA hay muchas situaciones intermedias. La película nos ofrece un arco iris de posibilidades entre posiciones contrarias e irreductibles.

El amor, por sevillanasSeguir a Jesús es amar a todos los hombres y a todas las cosas. Sólo en el Amor podremos ver que todo tiene su momento y en todo se revela Dios

Equipo ‘Quiero ver’: Os necesitamos¿Qué sería de nosotros sin los amigos? Tenemos la suerte de conocer a Jesús, Él siempre acude y nunca defrauda.

Salomé Arricibita: Te seguiréA pesar de mis miedos, te seguiré, Señor de mi vida, por donde vayas… Las estrofas están basadas en el salmo del domingo 13 TO y el estribillo en el evangelio.