REMAR MAR ADENTRO – V Domingo del Tiempo ordinario

 

El próximo 10 de febrero celebramos el domingo V del T.O.

Queridos lectores y amigos:

Con la anotación de “Rema mar adentro” en la hoja de ruta, Jesús muestra a Pedro que es en lo profundo de su interior espiritual donde debe calar las redes y pescar. Se lo indica desde la autoridad que le otorga su personal experiencia en tan noble faenar.

No es la alienante barahúnda de la vida, el lugar más idóneo para tan trascendentales quehaceres. Retirarse a los campamentos de invierno, cultivar terrenos, sembrar generosamente y esperar con fe y paciencia a que la semilla germine, es el necesario preludio para una óptima cosecha.

Sólo cuando ha tomado conciencia de la realidad de la pesca milagrosa –la prolífica biosfera de su mundo interior-, Simón Pedro descubre también la realidad de Jesús. Un Jesús dentro sin cuya revelación difícilmente cabe un Jesús fuera.

Ahora sí, el vehemente discípulo del “¡Apártate de mí, Señor!”, se rinde a sus pies y acepta con gozo la diplomatura en el oficio por parte del Maestro: “desde ahora, serás pescador de hombres”.

“Cuando el discípulo está preparado, aparece el maestro”, dice una sentencia hindú. Lo que viene a significar que el maestro está dentro de nosotros. Para descubrirlo es suficiente con volverse hacia uno mismo –remar mar adentro- y escucharse atentamente.

Y una vez las redes bien cargadas, de nuevo a tierra a compartir con los demás.

Vicente Martínez

TEXTOS DE LA SEMANA

Lc 5, 1-11Jesús desde la barca, se puso a enseñar a las multitudes. Jesús dijo a Simón: “No temas; desde ahora pescarás hombres vivos”.

José Enrique Galarreta: Isaías 6, 1-8Dios nos llama a colaborar en su Reino. Desde los Profetas al mismo Jesús, desde Jesús a nosotros. 1 Cor 15, 1-11. Unos veinticinco años después de la muerte de Jesús, la iglesia se mantiene de la palabra de los testigos.

Florentino Ulibarri: En esta barca… Esta barca nuestra, tan llena de miserias, tan humana, todavía recibe ráfagas de brisa y vida.

Mari Patxi Ayerra: Aumenta nuestra fePresentamos al Padre nuestras peticiones y sueños, para que juntos, poco a poco, las vayamos haciendo realidad…

Rafael Calvo: Vocación de libertadoresHemos de predicar un mensaje de liberación y esperanza, hemos de ser luz y sal para la humanidad.

Fray Marcos: Por nuestra cuenta no somos nada, pero con Dios lo podemos todo. Si nos dejamos pescar (liberar) perderemos el miedo y nos podemos convertir en liberadores de los demás.

José Antonio Pagola: La fuerza del evangelioHay un hecho innegable: la Iglesia está perdiendo poder de atracción y credibilidad. Pongamos nuestras energías no en las doctrinas elaboradas a lo largo de los siglos, sino en la vida y la persona de Jesús.

Enrique Martínez Lozano: No temas. Vive lo que eres. Sea lo que sea que aparezca en la superficie, siempre podemos descansar en Lo que es. Por eso, ¡no temas!

José Enrique Galarreta: La vocación de los discípulos y de todos nosotrosLucas une los sucesos que vieron los ojos con la profesión de fe en Jesus. Es el mismo mensaje de Pablo: “no he sido yo, sino la gracia de Dios conmigo”.

José Arregi: Creer en la políticaEl grado de corrupción y envilecimiento de la política al que hemos llegado o que hemos conocido amenaza con llevarse por delante la poca fe que nos queda en la política y en los políticos. ¿Podremos todavía rescatarla? ¿Cómo?

Sandra Hojman: Nos proclamarán felices todas las generacionesBienaventuranzas para nuestros tiempos, en medio de luchas y gozos cotidianos.

Koldo Aldai: Las únicas, últimas batallasA propósito de la intervención de las fuerzas francesas en Malí. Es un alegato a favor de la paz, pero sin obviar que la violación flagrante de los derechos humanos merece una respuesta internacional concertada.

Julián Mellado: ¿Qué es Dios para mí? Son puntos para la reflexión personal, preguntas abiertas ante el misterio de Dios que esperan la respuesta de cada uno.

Ken Wilber: La meditación y las religiones míticasSegunda parte de una entrevista en la que este gran investigador estadounidense de la psicología transpersonal sigue desarrollando importantes cuestiones de la psicoterapia y la espiritualidad.

Luís García Orso: La vida de Pi Con once nominaciones al Oscar, la película de Ang Lee narra una historia que puede hacernos creer en Dios. Y es tiempo de contar historias que nos ayuden a creer.

ÁbreteHay que dejar que todo sea un acto sagrado, que Dios irrumpa en mí, si logramos que esa consciencia aflore y empiece a obrar, todo será positivo y llenaremos nuestra barca.

Equipo ‘Quiero ver’: La vida es vocaciónHay experiencias que cambian la vida. Cuando confías, asombrosamente, encuentras algo más grande, la vida toma un nuevo sentido.

El ancla de la fe. La fe no es creer a pies juntillas lo que me dicen otros, la fe es consciencia de que soy algo más que esto que veo, la fe es confiar en esa fuerza del Espíritu que todo lo puede, es dejarme invadir por el Amor.