TODO LO HIZO BIEN – Reflexión: Bodas de Caná de Galilea

Las bodas de Caná

TODO LO HIZO BIEN – Reflexión: Bodas de Caná de Galilea
Queridos lectores y amigos:

“Mirad, que entre los pucheros y la ollas anda Dios”,

 decía Teresa de Ávila a sus monjas, siempre arremangada, siempre solícita en los quehaceres domésticos. Y como ella, los místicos de patio de butacas y los de escena, los de libro y los de escoba como Martín de Porres. Lo que viene a significar que la vida cotidiana así entendida era para todos ellos el más precioso camino de la vida espiritual.

En Caná de Galilea lo que se hace sacramento no es tanto el Matrimonio cuanto el sacramento de la unión de todos los seres entre sí. Lo cual conlleva fidelidad, amor y estabilidad universales. Seguro que hoy figuraría en la Lista de “Patrimonio Mundial de la Humanidad”. Y otro tanto podríamos decir -¿cómo no?- del sacramento de las pequeñas cosas.

 

“Las gentes se maravillaban de él porque todo lo hizo bien” (Mc 7, 37). Jesús fue persona del hacer. Pero, y sobre todo, lo fue delhacer-revisar: comprobar que lo que se acaba de hacer está correctamente hecho. Con ello alcanza el punto de exquisitez en su fundamental profesión de “ser humano”. El milagro del agua convertido en vino de solera, es mera anécdota: “Sacad ahora, y llevadlo al maestresala” para que lo pruebe.

FEADULTA os desea una feliz semana de bienhacer, al tiempo que os invita a renovar el santo sacramento de la unión con todas las cosas.

Con el estrecho abrazo de todos los seres entre sí,

Vicente Martínez

LOS TEXTOS DE LA SEMANA

Jn 2, 1-11: Bodas de CanáMaría y también Jesús y sus discípulos, acuden como invitados a una boda en Caná de Galilea.

José Enrique Galarreta: Isaías 62, 1-5La mejor imagen de Dios. Dios es como un novio enamorado. 1 Corintios 12, 4-11.Carismas. Dones de Dios, regalo para la comunidad. Dios derrama sus dones sobre todo el Pueblo de Dios.

Florentino Ulibarri: No tenemos vino. Y por eso andamos por la vida, tristes y con la ilusión apagada.

Mari Patxi Ayerra: Alégranos, Señor, y comprométenosQue seamos gente alegre, con sentido del humor, volcados en los hermanos que no tienen lo necesario para vivir.

Rafael Calvo: FelicidadDisfrutemos la vida plenamente, cualquier renuncia ha de ser por algo mejor.

Fray Marcos: La mejor manera de hacer presente a Dios es celebrar el amor. Vivir y amar a tope es la única manera de entrar en la dinámica del evangelio. La mejor noticia para el hombre es saber que el mismo Dios vive y ama en nosotros.

José Antonio Pagola: Un gesto poco religiosoLa primera intervención pública de Jesús, el Enviado de Dios, no tiene nada de religioso. No acontece en un lugar sagrado. Jesús inaugura su actividad profética “salvando” una fiesta de bodas que podía haber terminado muy mal.

Enrique Martínez Lozano: Saborear el vino nuevoEl evangelio no es un texto anecdótico ni moralizador, sino una palabra de sabiduría. El relato de Caná es una descripción de lo que somos.

José Enrique Galarreta: Historia y símbolo en el evangelio de JuanBodas, abundancia de vino, fiesta: son los signos de la presencia de Dios. El vino nuevo de la Buena Noticia rompe los viejos odres de la Ley

José Arregi: Otra música, la músicaUn reciente concierto de música contemporánea me lleva a plantear, sin saber responder, algunas cuestiones de fondo: Si los cánones estéticos cambian tanto, ¿qué valen nuestros juicios? En asuntos de belleza, ¿todo es en el fondo cuestión de gustos? (En asuntos de verdad, ¿todo es solamente cuestión de opiniones?). Y si decimos que no, ¿qué es la belleza?,  ¿qué es la música?, ¿cuándo una música es bella?

 

Eloy Roy: En medio de los zopilotes. Trato de identificar al tipo de la parábola del banquete de bodas que no lleva traje de fiesta. Una lectura con remembranzas hondureñas.

Gabriel Mª Otalora: Algo más que una ficción. La película de Los Miserables es un compendio de valores evangélicos que nos gustaría que hoy, en estos momentos de crisis, abundaran en nuestra sociedad.

 

Claude Lacaille: Bendición maternal¿Qué bendición puedo pedirte cuando la violencia de las armas multiplica las víctimas, en Siria, el Congo, Mali, Irán, Afganistán y en México…? La tierra entera se ha convertido en un campo de batalla en el que las multinacionales buscan, por todos los medios, adueñarse de toda la riqueza de los pueblos.

Leonardo Boff: Actitudes frente a la crisis actual. Nadie puede quedar indiferente frente a la crisis actual. Urge una decisión y encontrar una salida liberadora.

John P. Meier: Del linaje de DavidEs discutible la noticia que da Lucas sobre la ascendencia de María. Sobre la ascendencia davídica de Jesús existió una creencia, en el siglo I, de la que existen abundantes testimonios.

Almuerzo con Dios: Dios está siempre ahí y aquí y allá, en todo lo que es y somos, basta abrir los ojos y sentir su calor, su paz, su belleza, es el gusto de ese vino nuevo y añoso que tenemos en el fondo de nuestra bodega.

Equipo ‘Quiero ver’: Razón de la alegríaA pesar de todas las malas noticias que nos traen a diario los medios de comunicación, hay miles de razones para vivir en alegría.

Todo es providencia: Sabemos hasta dónde ha llegado el hombre, basta mirar a nuestro alrededor,  pero no sabemos hasta dónde puede llegar porque no conocemos lo que hay dentro de nosotros.