UN DATO QUE EXPLICA MUCHAS COSAS: LOPEZ PIÑERO FUE COLEGIAL DEL COLEGIO MAYOR SAN JUAN DE RIBERA

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor).- La casualidad ha querido que diésemos con una noticia, yo más bien diría aclaración, que viene a ratificar lo que ya intuíamos dada la clarividencia intelectual del profesor y catedrático Jose María López Piñero.

La noticia que firma Enrique Vidal (el primer apellido lo intuimos pero vamos a dejarlo en el silencio) señala, y copio literalmente «En la noticia de prensa faltaría mencionar que D. José Mª López Piñero, al que todos reconocíamos su valía intelectual, estudió la carrera de medicina siendo colegial del Colegio Mayor de San Juan de Ribera, lo que, evidentemente, influyó en su formación intelectual. Al Prof, Lopez Piñero se le consideraba discípulo de D. Pedro Laín Entralgo, también colegial del mismo Colegio Mayor».

Nos hacemos eco de este ‘apunte’ porque ello viene a ratificar lo que ya se ha escrito de este ‘maestro de maestros’ que nos dejó el pasado domingo, 8 de agosto cuando la Iglesia celebraba la fiesta de otro intelectual de la palabra, el dominico Santo Domingo de Guzmán.

La hermandad del Cristo de los Afligidos que se encuentra en plena conmemoración del 125 aniversario de la primera salida oficial y publica de su titular, hecho que aconteció cuando Valencia y el Marítimo se estremecieron a causa del cólera de 1885, cólera del que el profesor y catedrático desaparecido era uno de las voces más autorizadas, no ha dudado en sacar a la luz este apunte biográfico para que cuando alguien aporte su biografía no se olvide de algo que particularmente considero importante y trascendente.

Además una biografía es más completa cuando más completos son los datos que la configuran de ahí que, gracias a Enrique Vidal (el primer apellido lo intuimos pero vamos a dejarlo en el silencio) cuando se hable del profesor y catedrático López Piñero hay que hacer mención al Colegio Mayor San Juan de Ribera entre otras cosas porque es verdad y porque, con este dato en la mano, podremos conocer mejor la profundidad de este hombre que tanto ha hecho por Valencia, por la Medicina y por la Investigación.

No queremos finalizar este apunte de su biografía sin señalar que la Hermandad del Cristo de los Afligidos con la que ha tenido relación el profesor y catedrático López Piñero, nada más tener conocimiento de su muerte reaccionó, como debe hacerlo toda asociación que se llame católica, y ofreció la Misa -que todos los ‘segundos lunes de mes’ realiza en honor a su Titular- por el eterno descanso de D. José María López Piñero. ¡Descanse en paz este ‘maestro de maestros’!