UN REINO AQUÍ Y AHORA

Queridos lectores y amigos:

El próximo 25 de noviembre celebraremos el domingo XXXIV del T.O.

Dios está en todas y en ninguna parte a la vez. Es lo propio de un Ser Eterno y Creador. Y otro tanto sucede con su Reino -perenne al otro lado de la frontera, efímero en su existencia terrenal- en el que todas las creaturas son ciudadanos de pro. Con idénticos derechos y obligaciones ante la Ley Natural, que es la más justa y equitativa de todas las leyes.

 

Es también un Reino apocalíptico, que hay que desvelar; y escatológico, que hay que implementar. Lo logran quienes son conscientes de la Presencia divina en su interior. Y esto tiene poco que ver con el concepto tradicional de salvación, sino con el hecho de la plenitud del hombre como persona.

 

¿Podría Dios-Abba condenar a alguna de sus criaturas –todos hijos por creación, que es serlo más que por el bautismo- a una pena eterna, cuando ningún mortal lo haría con alguno de los suyos? Esto solo se atreven a intentarlo los autoproclamados sus representantes en la Tierra, cosa que por sí misma les desautoriza como tales.

 

Un abrazo a corazón abierto a todos los ciudadanos –conscientes o no- de este Reino de la Unidad, la Totalidad y la Universalidad.

 

Vicente Martínez

 

 

 

Juan 18, 28-40Mi realeza no es de aquí. Yo he venido al mundo para dar testimonio en favor de la verdad. Todo el que está de parte de la verdad escucha mi voz.

 

José Enrique Galarreta: Daniel 7,13-14 y Apocalipsis 1,5-8. Ambos textos y el pasaje del evangelista Juan, son diversas expresiones de lo mismo. Daniel y el Apocalipsis en género «escatológico-apocalíptico». Juan en género narrativo. Son diferentes vestiduras: aunque semejantes, no igualmente válidas.

Florentino Ulibarri: Camino, verdad y vida. Llegará un día en que la libertad no sea un sueño, y encontremos en el otro a un hermano. Pronto llegará un nuevo día, tu día, Señor.

Mari Patxi Ayerra: Sé el rey de mi vida. Para que todo lo que nos ocurra nos suceda contigo y no nos distraigamos con dioses como el orden, el dinero, el trabajo, la perfección, el prestigio o el poder.

Rafael Calvo: El Reinado de Dios. Nuestra misión no es hacer proselitismo sino promover el reino de Dios. Queremos eso sí proclamar ante el mundo la verdad de Jesús, porque su verdad nos hace libres.

 

Fray Marcos: Yo soy… y soy Rey, en Jesús quieren decir lo mismo. Ser verdad es lo contrario de ser mentira. Ser auténtico significa responder a las exigencias de nuestro verdadero ser, más allá de la engañosas apariencias del falso yo.

 

José Antonio Pagola: Introducir verdadTodo el que es de la verdad, escucha mi voz. Esta afirmación recoge un rasgo básico que define la trayectoria profética de Jesús: su voluntad de vivir en la verdad de un Dios que quiere un mundo más humano para todos.

Enrique Martínez Lozano: Las cosas no son lo que parecenTener una creencia no significa poseer la verdad. “¿Tu verdad? No, la Verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.” (Antonio Machado).

José Enrique Galarreta: Cristo Rey, que venga tu Reino. La imagen del Rey es aceptada por Jesús: pero rey » de otra manera», otro tipo de reino, el reino de la verdad… El reino de Dios no es un Estado, ni un país.

Vicente Martínez: “Mi reino  es de este mundo”. El Reino de Dios terrenalmente concebido, solo puede serlo como lo fue Jesús, como lo es Dios, como lo es el Cosmos: en la Totalidad, en la Unidad y en la Universalidad.

Sandra Hojman: Curen a los enfermos. Salir a los caminos, a sanar males sociales: tantas cegueras y sorderas, parálisis y desperdicio de sangre. Para poder proclamar un reino en medio nuestro.

Roy Bourgeois: Mi despedida de Maryknoll. Una nueva víctima del Vaticano, esta vez por su apoyo a la ordenación de mujeres. Candidato a Nobel de la paz 2009, ha dedicado 40 años de su vida como misionero de Maryknoll en América Latina.

José Arregi: La conciencia y la muerteLas hojas del chopo y del abedul caen mansamente, mecidas por un suave viento del sur. No se resisten, no se sujetan ni a la rama ni al aire. Ninguna forma les retiene, a ninguna forma se aferran. Y al caer, cubren la tierra de belleza efímera, envolviéndolo de Presencia eterna, plena. ¿Y luego qué? ¿Por qué preguntamos y nos inquietamos por un “luego”, si la Presencia es plena?

 

Eloy Roy: Tierra. Demasiados hombres y mujeres que sueñan con una Buena Noticia para toda la Creación, siguen cerrando los ojos sobre la muerte lenta de la Tierra.

Koldo Aldai: Su pañuelo en nuestro cuelloNuestra mirada retorna al Oriente medio, a  esa tierra sagrada y sangrada a un mismo tiempo. Esto es un alegato por la paz en el que además de la crítica al estado judío, se manifiesta también una clara  y rotunda condena de la violencia palestina.

El Reino de DiosLa Madre Teresa nos muestra todo el esplendor del Reino de Dios. Ella siguió fielmente los pasos de su “Rey”, Jesús.

 

Equipo ‘Quiero ver’: Jesús, verdad que transforma. El Reino de Dios está cerca, aquí, a tu lado, es tu prójimo, el más necesitado, esa es la verdad.

 

Dios es nuestro centroSomos sus hijos, está encarnado en todos nosotros. Jesús fue por delante mostrándonos el camino. En Él está toda nuestra fuerza, nuestra paz, nuestra capacidad de amar.