Carta pastoral para el DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA 2021

Una gran familia contigo

 El 7 de noviembre celebramos “el día de la Iglesia diocesana”. Es un día para felicitarnos  los que pertenecemos y nos sabemos parte de esta gran familia, que es nuestra querida Diócesis de Guadix. 

En comunión, anunciamos a Jesucristo: el obispo y el presbiterio, los miembros de grupos parroquiales, movimientos y hermandades, consagrados, catequistas y colaboradores en las diferentes tareas eclesiales.

Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo”. Con este lema, se nos invita a una pertenencia pro-activa, como miembros de la misma casa. La  Iglesia diocesana concreta nuestra pertenencia a la única Iglesia de Cristo: una, santa, católica y apostólica.

Y lo que somos depende de todos. Vuestro apoyo, dedicación, participación, colaboración y ayuda hace que seamos una iglesia sinodal y viva, que sigue mirando,  desde San Torcuato, al futuro con ilusión y valentía.

Somos conscientes de la situación socio-económica de nuestro territorio, claro ejemplo de la “España vaciada”. Por eso, cualquier gesto a lo largo del año o en el domingo de la Iglesia diocesana, vale mucho más.

La Diócesis necesita el apoyo de sus fieles, y lo tiene. Necesitamos sacerdotes, consagrados, voluntarios para Cáritas, catequistas para la transmisión de la fe a todos los niveles, personas que con su compromiso en las parroquias, grupos e instituciones eclesiales, sigan mostrando la belleza de la Iglesia que sirve gratuitamente a todos y hace el bien en cada rincón diocesano.

Ahí tenemos la labor de Caritas y de tantos buenos cristianos, que durante esta pandemia, han llegado a tantas y tantas personas que lo han pasado y lo siguen pasando mal. Todo esto no hubiera sido posible sin vuestra colaboración, “Somos lo que tú nos ayudas a ser”.

La iglesia, la Diócesis, pide vuestra colaboración económica, que se expresa en vuestra generosidad en las aportaciones de las colectas, los donativos que realizáis en vuestras parroquias o a través de la página web www.donoamiiglesia.es, en vuestras aportaciones periódicas, marcando la X a favor de la Iglesia y de otros fines sociales en la declaración de la renta,  legando a la iglesia parte de vuestro patrimonio.

Todo esto hace posible el servicio de la Iglesia a todos, especialmente a los que más sufren, y posibilita el mantenimiento de nuestras iglesias, ermitas, casas rectorales.

Estos  y otros proyectos  sólo son posibles en la comunión y responsabilidad de todos. Somos la Iglesia sinodal.

La Iglesia Española, así como nuestra diócesis, seguimos trabajando en aras de la trasparencia. Para ello se han creado portales de transparencia en la diócesis,  mecanismos de control interno, formación de los sacerdotes y equipos de economía de las entidades eclesiales, creación de herramientas para la elaboración de las cuentas.

Todo para que la sociedad sepa quiénes somos, qué hacemos y cómo lo llevamos a cabo de forma totalmente transparente.

¡Felicidades a todos! ¡Qué bonita es la Iglesia!¡ Tú eres la Iglesia!

Demos gracias al Señor por nuestra Diócesis, donde vivimos la fe y peregrinamos hacia el cielo. Pidamos a la Virgen que, como Ella, también nosotros lo pongamos todo al servicio del Amor que Dios nos tiene. Con mi afecto y bendición

+Francisco Jesús Orozco Mengíbar

Obispo de Guadix