Hacer lo que Dios quiere y querer lo que Dios hace

Dalías rinde homenaje al santo Padre Rubio con la apertura del primer museo que recoge su vida, obra y objetos personales
09.05.10 – 02:26 – LAURA MONTALVO idealadra@hotmail.com | DALÍAS.

‘Hacer lo que Dios quiere y querer lo que Dios hace’ era la máxima prefería de San José María Rubio, el Santo padre Rubio, nacido en Dalías y único santo almeriense, y ese lema será también ya desde el pasado 4 de mayo el del museo que el pueblo que le vio nacer ha erigido en su honor en la calle 2 de mayo.


El museo es fruto del esfuerzo y empeño de la hermandad, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y, como recuerda el alcalde, «el proyecto casi que surgió el 4 de mayo de 2003, tras la canonización del santo en un multitudinario acto en Madrid. Para mi fue un viaje espiritual y sorprendente, muy enriquecedor. Entonces yo aún no era alcalde, fui elegido poco después, y desde un principio estuve de acuerdo con la idea de este museo, porque no podíamos consentir que Dalías, su pueblo, no fuese el primero en hacer un museo dedicado a este daliense universal. Era un orgullo y una obligación llegar a este día de hoy», asegura el regidor, Jerónimo Robles.
El proyecto se ha estado fraguando todos estos años, el Consistorio cedió el local, en la parte trasera de la guardería municipal, y desde entonces la hermandad ha estado recopilando material relacionado con el santo, donado o cedido por la familia, la Compañía de Jesús (donde ingresó el santo) o la parroquia. Así, el museo, inaugurado el 4 de mayo por el obispo de Almería, Adolfo González Montes, ante una multitud, recoge a través de 16 vitrinas (hechas especialmente para ese museo por una ebanistería de la localidad) y 10 paneles informativos de gran tamaño por ejemplo la réplica de la cuna donde dormía el santo de pequeño «y donde hemos dormido muchos familiares», según recuerda Luciano Consuegra Rubio, el hijo de la sobrina nieta del Padre Rubio, Rosario Rubio Peralta. Y ante la pregunta de IDEAL de si alguno de los niños ha salido igual de bueno que el santo dice con una sonrisa que es difícil repetir lo que fue José María
Objetos
También se pueden ver en el museo un rosario, cilicios, el último pañuelo que utilizó, el crucifijo que solía llevar y que adquirió en Lourdes de regreso de Tierra Santa en 1904 y otros objetos sagrados, vestimentas y cartas manuscritas.
Hay un apartado para los reyes de España, que enviaron una fotografía expresamente para el museo y fueron invitados a inaugurarlo, asegurando en respuesta con una carta que si visitan Almería pasarán. Y en los paneles se refleja la vida y la muerte del santo y el acto de canonización en Madrid en 2003. De ese acto habló el hermano mayor, Gabriel Lirola, en el discurso de inauguración, en el que agradeció la ayuda a personas y entidades que han hecho posible la creación de este Museo, especialmente al Ayuntamiento en pleno, «por su decisivo apoyo cediendo el local y aportando el mobiliario». Igualmente se mostró agradecido por la presencia del obispo, la cesión de documentos y enseres por parte de la Compañía de Jesús, la participación de la parroquia, o la colaboración prestada por técnicos de la delegación provincial de Cultura, y tuvo también unas palabras de agradecimiento para los familiares del santo, llevando a la memoria de todos a las fallecidas Rosario y Matilde Rubio. «A partir de ahora hay que trabajar en otros caminos para que este museo sea otra lámpara encendida donde los visitantes descubran el encanto escondido de la vida del Padre Rubio, pues su recuerdo y santidad sigue con nosotros». Asimismo la hermandad lanzó el reto a la Junta de Andalucía, representada por la delegada de Cultura, presente en el acto, Yolanda Callejón, de que el museo forme parte de la red andaluza y se le dé la promoción que merece.
El alcalde, Jerónimo Robles, recordó que el Ayuntamiento «es la única administración que ha colaborado con estas instalaciones» y entregó la vara de mando para que quedase en el museo, al igual que quedarán los presentes que entregó el obispo: una medalla en bronce conmemorativa, obra del granadino Rafael Moreno, la mitra de tisú dorado que llevó durante la misa en la que su S.S. Juan Pablo II beatificó a este santo almeriense, el 4 de mayo de 2003 en la Plaza de Colón (Madrid) y el solideo que utilizó en la misa de este año en honor al santo. El obispo recordó que éste fue «evangelizador y apóstol de los pobres, maestro de espiritualidad y ejemplo de virtudes cristianas. El museo recoge la memoria de su persona y su vida, para estímulo de santidad de todos cuanto lo visiten». González Montes también destacó «lo lejos que el santo llevó el nombre de Dalías, una villa de honda tradición cristiana donde dio los primeros pasos que le abrieron al ancho mundo de la santidad».
Los vecinos de Dalías estaban también muy emocionados ante la apertura del museo, y orgullosos de ser ‘vecinos de santo’ y comprobar cuando viajan «que hay gente que conoce Dalías por él. Esperamos que esto además dé vitalidad al pueblo, porque es un recurso turístico más, una razón más para venir a Dalías no sólo en septiembre, con las fiestas del Cristo», según comentaron a IDEAL algunos empresarios. Entre las autoridades eclesiásticas también acudió, expresamente desde Madrid, el jesuita José María Vaca, secretario del provincial de Castilla y estuvieron presentes el párroco de Dalías, José Juan Alarcón y el de Celín, José Sánchez.
Visitas
El Museo abrirá al público por vez primera hoy domingo, con una jornada de puertas abiertas en horario de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Y abrirá también los jueves y viernes ya el resto del año. Además podrán concertarse visitas en el teléfono 662 216163.
De esta forma, la hermandad, tras más de 18 meses de esfuerzo, pone definitivamente en valor el primer espacio museístico de Dalías, al que ya otorgan, además del valor espiritual, un innegable valor turístico para el municipio.
Es un museo singular, que sorprendió incluso al obispo de Almería, quien dijo que «es muy bonito, recoge muchos más recuerdos personales del santo de los que yo pensaba, y sobre todo ambienta toda una época, algo muy importante, desde un punto de vista de la trayectoria histórica de la mentalidad espiritual y cultural del país, y eso es también muy importante. El padre Rubio es un gran reclamo para la provincia de Almería, su nombre hace universal a Dalías».
El museo también es un compromiso por parte de la Hermandad de San José María Rubio, según el hermano mayor, Gabriel Lirola, «para transmitir a las nuevas generaciones lo que dejó el santo y es un lujo recoger datos y experiencias de quien lo pudo conocer. Pocos pueblos tienen esta oportunidad tan grande para divulgar la obra de un vecino santo».

www.ideal.es

qqq.iswL