Fiesta del apóstol san Bartolomé

Fiesta del apóstol san Bartolomé

¿QUIEN FUE BARTOLOMÉ?

https://youtu.be/WPLnXTJMpIg

Bartolomé es uno de los 12 Apóstoles (Mt 10,3).

El apóstol Felipe lo llevó a Jesús. Bartolomé es la misma persona que Natanael, mencionado en el Evangelio de San Juan, donde nos dice que era de Caná. (Jn 21,2)

Los Hechos de los Apóstoles mencionan también su presencia en Pentecostés (1,13).

Según la tradición, después de la ascensión del Señor, predicó el Evangelio en la India, donde recibió la corona del martirio.

Según la Martiriología Romana, Bartolomé predicó en la India y en Armenia, donde murió mártir. Todavía con vida le arrancaron la piel y fue decapitado por el Rey Astyages en Derbend. Según la tradición este martirio ocurrió en Abanopolis, en la costa occidental del Mar Caspio, después de haber predicado también en Mesopotamia, Persia y Egipto.

Las reliquias de San Bartolomé, según una tradición, fueron enterradas en la isla de Lipara y eventualmente fueron trasladadas a Benevento, Italia y después a Roma donde ahora están en la Iglesia de San Bartolomé, en la «Isola San Bartolomeo» del río Tiber. Se dice que la Reina Emma, la esposa del Rey Canute entregó uno de sus brazos a Canterbury en el siglo XI.

En la iconografía se le representa con barba, un libro y un cuchillo (utilizado en su martirio).

San Bartolomé es patrón de los carniceros, fabricantes de libros, guantes, pieles, zapateros, sastres, mercaderes de queso, viñadores, albañiles y otros. Se le invoca contra desórdenes nerviosos.

Oración

Oh, Dios omnipotente y eterno, que hiciste este día tan venerable día con la festividad de tu Apóstol San Bartolomé, concede a tu Iglesia amar lo que el creyó, y predicar lo que él enseñó. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén

Martirio de San Bartolomé (Cuadro de José de Ribera)


La parroquia de Santa María del Mar celebró la Fiesta del apóstol san Bartolomé consagrando con vino de Caná

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- La parroquia de Santa María del Mar, cuyo titular y responsable es el sacerdote valenciano, poeta y periodista Antonio Díaz Tortajada, celebró la fiesta del apóstol San Bartolomé consagrando con vino de Caná.

El sacerdote cubano, adscrito a este templo del Grao, Olbier Antonio Hernández Carbonell que fue quien celebró a las 9 de la mañana, no perdió la oportunidad de consagrar con vino de Caná ya que como luego, finalizada la Eucaristía, dijo «San Bartolomé era natural de allí y teniendo este vino me ha parecido oportuno consagrar con vino de Caná.

Es un gesto si se quiere de cercanía, de fraternidad y de aprovechar la ocasión. Gracias a un integrante de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, buen amigo mío, y a la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS) que es, en definitiva, quien periódicamente trae hasta Valencia vino de allá, la parroquia de Santa María del Mar puede realizar, cuando la ocasión lo requiere, gestos como el que hoy he realizado.

Por supuesto que de no haber tenido vino de Caná hubiese consagrado con el habitual pero al tenerlo me ha parecido oportuno consagrar con vino sacado de las cepas de Caná, la ciudad donde nació este apóstol de Cristo que murió mártir y que precisamente hoy celebramos su Fiesta.