ÉTICA, MÁS ALLÁ DE LA RELIGIÓN – Domingo de la Ascensión del Señor

ÉTICA, MÁS ALLÁ DE LA RELIGIÓN – Domingo de la Ascensión del Señor

La Ascensión

Queridos lectores y amigos:

Jesús asciende a los cielos. Un gesto de espiritualidad por el que el “hijo de hombre” se sobrepasa a sí mismo. Es decir,

sitúa su persona y su doctrina por encima de todo orden terrenal, más allá de planisferios con trazados de mapas y fronteras. Empieza una nueva era de mente universal e invita a los suyos a ser sus testigos “hasta los confines del mundo” (Hch 1, 8). El Espíritu que desciende sobre ellos es bautismo y vida que late en libertad sobre todas las cosas.

Con el tiempo, las religiones metieron marcha atrás y volvieron a aprisionar el globo terrestre con meridianos y paralelos de ritos y doctrinas. El Espíritu continuó emancipado sobrevolando el Caos. La situación persiste en nuestros días, y la realidad del mundo actual es que la fundamentación de la ética en la religión ya no es satisfactoria y resulta ampliamente discutida.

En consecuencia, se impone la búsqueda de una espiritualidad y una ética más allá de la religión. Que no excluyan a nadie y oferten albergue en ellas tanto a creyentes como a no creyentes, ya que como dijo Jesús: “En la casa de mi Padre hay muchas moradas” (Jn 14, 2). Lo otro es poco cristiano. Y Católico –universal- menos: así nadie queda fuera de la lista. Los valores de conducta moral y de altruismo, basados en principios de ética natural –laica incluso- y esenciales para nuestro porvenir y de futuras generaciones, afectan a toda la humanidad, al margen de las creencias. Necesitamos Religión, no de Verdades sino de Valores.

Un abrazo a todos libre de coordenadas geográficas,

Vicente Martínez

TEXTOS DE LA SEMANA

Lucas 24, 46-53. Ellos se volvieron a Jerusalén llenos de alegría. Y estaban continuamente en el templo bendiciendo a Dios.

José Enrique Galarreta: Hechos 1, 1-11La narración de Lucas en el libro de los Hechos sobre la Ascensión.  Una visión panorámica de todos los relatos. Efesios 1, 17.23.  Pablo dice que la fuerza de Dios hace subir a Cristo al cielo, por encima de todo lo creado…

Florentino Ulibarri: ¡Salid, amigos y amigas! Marchad sin miedo. Vosotros sois mis testigos en medio del mundo.

Mari Patxi Ayerra: Vivir para lo esencialQue ayudemos a hacer realidad tu Reino, un mundo donde reine la justicia y el amor.

Rafael Calvo: La misiónEl seguimiento de Jesús nos obliga a continuar su misión y ser fermento de unidad.

Fray Marcos: Al terminar su vida humana, Jesús llegó a la meta, Dios. Como Jesús estamos aquí para ascender a lo divino que ya está en nosotros, desde lo caduco que tiene que desaparecer.   

José Antonio Pagola: La bendición de Jesús. Son los últimos momentos de Jesús con los suyos. Enseguida los dejará para entrar definitivamente en el misterio del Padre. Su presencia no podrá ser sustituida por nadie.

Enrique Martínez Lozano: “Ascensión” a lo que ya somosEn la “ascensión” de Jesús nos vemos reflejados todos. Las formas manifiestas –nuestras individualidades- no son sino expresiones de la misma Identidad compartida.

José Enrique Galarreta: Los relatos de la Ascensión y su interpretación. El mensaje único de todos los textos es simple: Jesús exaltado como Señor encomienda a los discípulos su misión.

Sandra Hojman: No me retengáis. Hemos reducido a Dios a nuestros moldes… Necesitamos liberarlo. Renunciar a la aspiración de conducirlo, de ponerlo en cauce; para que nos abrume con su insólita libertad.

Leonardo Boff: Francisco de Roma y la ecología de san Francisco de Asís. La ecología exterior no puede vivir sin la ecología interior de cada uno de nosotros, ese universo internalizado que habita nuestra interioridad, con el que tenemos que integrarnos y dialogar continuamente.

José María Arnaiz: Puertas. Ojalá que el Papa Francisco sepa discernir ante tantas puertas que tiene detrás, junto y delante de él cuál debe ser su proceder…

José M. Castillo: Los que no se fían de FranciscoLo que desean en realidad es que se estrelle cuanto antes. Con Juan XXIII pasaba algo de lo que está pasando ahora con Francisco.

Juan Arias: ¿Canonizará el papa Francisco al padre Arrupe? Arrupe fue un jesuita genuino, pero con corazón franciscano. Arrupe abrió la Compañía a una “revolución social”. Hizo con la Compañía, lo que Francisco exige hoy de la Iglesia.

Crismhom: ComunicadoLa asociación madrileña de cristianos y cristianas homosexuales siente que no puede permanecer callada ante las recientes afirmaciones de Mons. Reig Plá y el ataque a sus derechos por parte del Card. Rouco Varela y emite este comunicado.

Nuestra “ascensión”: El silencio nos ayuda a acallar la mente y a reencontrarnos con nuestra verdadera identidad, esa es nuestra “ascensión”.

Contrato social del siglo XXINuestro silencio es destructivo, el silencio de los ‘buenos’ que denunció Martin Luther King. Aceptamos como inevitable, como algo inherente al ser humano, lo que puede y debe urgentemente cambiar.

Salomé Arricibita: Canción para mirar urgenteDe nada sirve quedarse plantados mirando a lo alto sin tender la mano, sin mojarse la vida como el samaritano, sin creer que cada uno es parte del milagro