Mons. Héctor Luis Peña, obispo emérito de Holguín (Cuba) presidió en Carpesa (Valencia) la Misa en recuerdo del artista Carmelo Vicent Suria, en el 52 aniversario de su fallecimiento

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor texto y fotos). Mons Peña, obispo emérito de Holguín, fue quien presidió la Misa en recuerdo del artista de la localidad valenciana de Carpesa Carmelo Vicent Suria, en el 52 aniversario de su fallecimiento. Carmelo Vicent, artista que da nombre a la plaza donde se asienta la parroquia, fue quien realizó en 1943 la fervorosa imagen del Santísimo Cristo de los Afligidos, titular de la Hermandad a la que da nombre y patrono del Barrio del Cañamelar. Esa y no otra fue la razón que nos impulsó a que fuese monseñor Peña, obispo emérito de Holguín, quien presidiese la Santa Misa en la parroquia de su localidad: Carpesa.

Mariano Ruiz, actual párroco, se mostró muy agradecido «por tan ilustre visita. Presida usted la Misa que yo concelebraré con usted. Hoy es un gran día en nuestra localidad en la que recordamos a uno de nuestros más ilustres convecinos. Un artista, feligrés de esta parroquia, que no podemos olvidar pues el templo está ubicado en la Plaza Carmelo Vicent Suria».

Monseñor Peña, por su parte, quiso agradecer al sacerdote su excelente acogida y buena hospitalidad «desde que he llegado todo han sido atenciones. Estoy aquí porque me lo han pedido dos buenos amigos de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos. Hermandad a la que doné en una anterior visita mi solideo para que estuviese en el camarín junto al Cristo de los Afligidos. Me han ofrecido unas pinceladas de d. Carmelo, he constatado las buenas ideas que este colectivo tiene y no me he podido negar. ¡Ojalá que este recuerdo a través de la oración se mantenga desde hoy todos los años y bien el 10 de noviembre, fecha de su fallecimiento o el 13 de noviembre, fecha de su nacimiento, pueda seguirse celebrando una Santa Misa por D. Carmelo. Sería la mejor manera de mantener vivo su recuerdo y sería el mejor homenaje que se le podría hacer. Os animo pues para que bien el 10 de noviembre o el 13 de este mismo mes, vengáis hasta Carpesa un grupo cada vez más numeroso de vuestra Hermandad para así honrar con mayor esplendor la memoria de D. Carmelo, el autor del Cristo que da nombre a vuestra Hermandad».

LOS AFLIGIDOS SIGUEN REPARTIENDO CRUCES Y CRUCIFIJOS

Por otra parte la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos aprovechó el momento para repartir cruces «desde el segundo lunes de mes de este noviembre, día en que la Hermandad celebra una Misa en honor al Cristo de los Afligidos, estamos repartiendo estas cruces como un modo eficaz de plantar cara a los ‘sabios’ de Estrasburgo y donde ellos han prohibido la cruz, no seamos tontos y coloquemos la nuestra en medio de nosotros, en cualquier reunión de trabajo o de amigos. Coloquemos cruces, repartamos crucifijos como forma de decir a esos ‘sabios’ de Estrasburgo que nos asiste la razón, nos ampara la actual legislación y digamos en voz alta y clara que la cruz por la que Cristo nos dio la Vida Eterna es el mayor y mejor símbolo que los cristianos podemos lucir. Cruces y crucifijos que previamente fueron bendecidos por Monseñor Peña que tuvo la gentileza, al final de la Eucaristía de repartir una cruz o un crucifijo por cada uno que había asistido a la Celebración. Fue un bonito epilogo a una Misa que desde la Hermandad se quiere potenciar porque, con ello, se agradece a D. Carmelo todo el arte que supo plasmar en la Imagen que hoy se venera en el Rosario como patrono del Cañamelar: el Santísimo Cristo de los Afligidos.